El canciller de Bolivia aseguró que la Justicia de su país debe esclarecer cómo fue la coordinación internacional para producir el golpe de Estado y la comparó con el Plan Cóndor.

Rogelio Mayta, el canciller de Bolivia, relató que es posible que la Justicia de su país investigue a Mauricio Macri por el envío de armas para apoyar a la dictadura de Jeanine Áñez, luego de que este jueves saliera a la luz que el gobierno argentino envió en noviembre de 2019 armamento militar que fue utilizado para la represión de las protestas en defensa de la democracia en el país vecino.

Mayta comparó la coordinación de países para respaldar a la dictadura boliviana con el Plan Cóndor. “Enterarnos el envío de armas nos puso los pelos de punta”, aseguró el canciller en diálogo con Víctor Hugo Morales. “Quien deba ser procesado debe ser procesado por nuestras autoridades, en Bolivia no podemos dejar impune la masacre y la muerte de decenas de compatriotas”, afirmó.

Si bien Mayta aclaró que no se puede aclarar que hubo una “participación directa de los Estados Unidos”, remarcó que “queda claro que hubo un nivel de articulación internacional que se debe evaluar”. En este sentido, condenó que los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y de Lenin Moreno en Ecuador enviaran armamento militar “en un momento muy crítico para que las fuerzas armadas organizaran operativos de represión”. Mayta no descartó que la Justicia boliviana pueda iniciar una investigación penal contra Mauricio Macri 

Esto abarca también a los exfuncionarios argentinos que en aquel entonces dispusieron el envío de armamento militar para apoyar a la dictadura. En este aspecto, el canciller boliviano remarcó que “cuando se dan delitos de lesa humanidad se debe realizar una investigación amplia” y que “va más allá de los personajes que puedan ser involucrados o no”. “Tenemos conciencia y claridad de quien deba ser convocado por la Justicia, será convocado e investigado”, puntualizó Mayta.

Por otro lado, las redes no cesan de sonar y replicar y comienzan a aparecer denuncias como la que compartimos a continuación donde se involucra a un periodista Fernando Ortega Zabala que presencio la masacre del Plan Cóndor y relata en también en tuis lo que vivió. “Vi morir jóvenes en la #Masacre de #Senkata , no me lo contó nadie. Fue el 19 de noviembre de 2019, durante el gobierno de facto de @JeanineAnez . @mauriciomacri era presidente argentino. @alferdez triunfó en las elecciones con el 48,24 % de los votos 24 días antes”. (el hilo de Ortega Zabala se comparte al final)

“Les voy a contar algo inaudito que me pasó el 19 de noviembre de 2019 y ahora cobra sentido. Ese día, produciendo para el programa de radio en el que trabajo, pasó esto: Llamé a periodistas argentinos que cubrieron el golpe contra Evo y que seguían allá cubriendo la represión. Uno de ellos me atendió desesperado, me contó que estaba atrapado en Senkata y necesitaba ayuda. “Por favor, hablá con la Embajada”, me dijo.

“Ese periodista era @F_ortegazabala. De fondo se escuchaba un griterío, golpes, tiros, de todo. El ruido ambiente metía miedo mal. Fernando le pedía ayuda casi llorando a un total desconocido, que de pura casualidad era yo. Copio textual el diálogo de WhatsApp: – Donde está? En La Paz? – Cerca de El Alto. Los tienen escondidos en Senkata me dijo, a él y a un periodista mexicano. – Uh. Zona complicada. Es imposible llegar hasta ahí. El La Paz podemos llevarlo a la embajada pero ahí está muy difícil”.

“Imposible llegar hasta ahí”, decía el embajador mientras a un compatriota le volaban los tiros por arriba de la cabeza. Senkata está a 12 km. de la embajada argentina en La Paz.

El canciller de Bolivia afirmó que Mauricio Macri podría ser investigado por apoyar al golpe que derrocó a Evo Morales