Roberto Salvarezza mencionó cómo evitar la llamada “fuga de cerebros”

El ministro de Ciencia y Tecnología, Robreto Salvarezza, se mostró preocupado ante el estado en el que se encuentra el ámbito científico del país. “Tenemos el sistema en emergencia” enfatizó en una entrevista con Radio Nacional.

En este sentido el ministro expresó: “Tenemos el sistema en emergencia. Los salarios son los peores de la región, tenemos becas en la línea de pobreza, menos investigadores, tenemos atrasos en los pagos a proveedores, hay deudas por $1000 millones, entre equipos que se dejaron de pagar”.

Por otro lado contempló que al momento de asumir se encontró con “una cooperación internacional absolutamente desarticulada, desmantelada, con programas que no se han cumplido”. Y en el mismo tono añadió: “Eso es un Ministerio que no ha tenido políticas. Encontramos esta situación que un poco la conocíamos, después de cuatro años de estar siguiendo día a día lo que pasaba con la ciencia argentina, pero cuando te encontrás en el Ministerio y te ponés a revisar un poquito, te encontrás con temas que son muy preocupantes”.

Así mismo propuso mirar hacia el futuro y para ello se debe “cambiar la percepción de nuestros jóvenes”. Y enfatizó en que se tratará de construir esa visión. “Sacar las becas de la línea de pobreza, tenemos que lograr reflotar los ingresos que tenemos de investigadores en los distintos organismos de ciencia, tratar de que nuestros jóvenes vean que va a haber un lugar para ellos”, añadió.

“La segunda línea es abrir el sistema de ciencia a todo el Estado nacional, que tiene múltiples necesidades. Desde la emergencia económica hasta temas relacionados con la producción y el medio ambiente”, declaró. Finalmente el ministro explicó: “si esto no lo logramos cambiar, vamos a tener un futuro muy negro porque nuestra gente va a elegir irse al exterior”.