El tribunal podría emitir mañana un fallo en el que rechaza el recurso de queja del exvicepresidente Amado Boudou sobre una decisión de la cámara de Casación.

El exvicepresidente Amado Boudou podría volver a la cárcel antes de fin de año si la Corte Suprema de Justicia emite un fallo que confirma la condena a cinco años y diez meses que pesa sobre él por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, encargada de fabricar el papel moneda en el país.

La Corte podría firmar mañana una sentencia que deje firme la condena contra Boudou, lo que implicaría revocar la prisión domiciliaria del exfuncionario. Los jueces se la concedieron entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

La Corte analiza desestimar los recursos que había presentado Amado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado en 2018 junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Boudou había sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Ese fallo de primera instancia fue confirmado después por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los magistrados confirmaron las condenas de Núñez Carmona, a cinco años y seis meses de prisión, y de Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses. También, las condenas en suspenso de Alejandro Paul Vandenbroele, a dos años de cárcel, Resnick Brenner, a tres, y César Guido Forcieri, a dos años y seis meses.

Boudou acudió con un recurso ante la Corte contra esa condena. Ese es el recurso que mañana la Corte podría rechazar.

Mientras tanto, en abril pasado, Boudou consiguió que el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4 le otorgara el arresto domiciliario. El juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso y el avance de la pandemia del coronavirus.

Obligado había sostenido que existía la última posibilidad de que la Corte revisara su condena y entonces regía el principio de inocencia en favor de Boudou. Obligado entendió que Boudou no estaba cumpliendo su pena sino que se encontraba en “prisión preventiva”.

Pero con este fallo que analiza firmar la Corte caería ese argumento y el exvicepresidente debería regresar a cumplir su condena a la cárcel, donde ya pasó más de un año.