La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó en la Reunión de Líderes de Múnich (Munich Leaders Meeting), organizada por la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Río de Janeiro, Brasil.
Patricia Bullrich durante su intervención, en la sesión principal del evento, denominado “Liberando el Potencial de América Latina y el Caribe: Perspectivas Regionales sobre el Orden Global”, destacó el respaldo de Argentina a Israel frente a los ataques de Hezbollah y las estrategias nacionales contra el crimen organizado. En su discurso, también abordó decisiones estratégicas recientes, como la salida de Argentina del bloque BRICS.
En el caso de la salida de Argentina de BRICS, argumentó que se trataba de un grupo ideologizado alineado con intereses contrarios a los valores democráticos. Además, enfatizó la participación activa de Argentina en el G20, subrayando el compromiso del país con el desarrollo económico global, aunque marcando diferencias sobre temas como el combate al hambre y la importancia de priorizar la seguridad y el crimen organizado en la Agenda 2030.
“Argentina está con Israel desde el 7 de octubre, cuando sufrió un ataque despiadado que mató y secuestró a cientos de personas, muchos de ellos compatriotas nuestros. Aún tenemos cinco compatriotas argentinos secuestrados”, señaló Bullrich. También recordó que Argentina fue víctima de dos ataques de Hezbollah: uno que destruyó la embajada de Israel y otro que mató a 82 personas en la AMIA.
“Esos ataques de Hezbollah, que salieron de la embajada de Irán, hoy Argentina los va a juzgar con juicio en ausencia. Por eso, Argentina se para del lado de Israel y considera que la población de Gaza debe recibir ayuda humanitaria, pero también queremos dejar en claro que los terroristas se esconden detrás de esa ayuda, utilizando a sus familias y niños como rehenes”, afirmó.
Además, destacó los problemas de lavado de dinero de Hezbollah en la región, en la Triple Frontera principalmente y los recientes ataques sufridos en América Latina, específicamente en Brasil y Perú. Bullrich sostuvo que “defender a la democracia de Israel significa apoyar a un país que debe protegerse frente a organizaciones que no reconocen su existencia y cuyo objetivo es su desaparición”.
También enfatizó que “no se puede mezclar lo que fue el genocidio con cualquier circunstancia no comparable. Es una palabra histórica y debe usarse con responsabilidad, no con fines ideológicos o antisemitas”. Respecto a la salida de Argentina del BRICS, explicó que fue “una decisión consciente e importante” ya que consideraban que “era un bloque ideologizado, alineado con una hegemonía rusa y con una posición contraria a los valores democráticos”.
En cuanto al G20, defendió la firma del documento final señalando que “nuestra pertenencia al G20 no está en discusión”, pero marcó diferencias sobre cómo combatir el hambre, afirmando que “creemos que se combate desde la libertad, el trabajo y la inversión en la producción, no con el Estado”.
Bullrich concluyó resaltando la necesidad de priorizar la seguridad y el crimen organizado en la Agenda 2030, indicando que en América Latina el crimen organizado representa el 4,5% del PBI y que la región, con solo el 8% de la población mundial, tiene las tasas de criminalidad más altas del mundo. “Creemos que es imprescindible que estas prioridades sean incluidas, ya que América Latina, con solo el 8% de la población mundial, registra las tasas de criminalidad más altas del mundo”.
“Ignorar este problema sería un grave error, y por ello insistimos en que debe ocupar un lugar destacado en la Agenda 2030”, sostuvo la ministra. Asimismo, consideró importante diferenciar entre combatir la violencia en todas sus formas, “algo que apoyamos firmemente y en lo que estamos a la vanguardia, y la ideologización de ciertos temas, como la violencia de género”.
“En nuestro país, se han producido injusticias al condenar casos de manera automática (prima facie) basados únicamente en declaraciones de violencia de género, sin analizar si efectivamente se trataba de tal situación. Es crucial que estas cuestiones sean tratadas con responsabilidad, evitando que se utilicen de forma ideológica y asegurando justicia en cada caso”.
Este evento se realiza un día después del cierre de la cumbre del G20 que tuvo lugar en esa ciudad brasileña y reunió a los mandatarios de los países más importantes del mundo. Previamente, la ministra expuso en una mesa redonda denominada: “Unidos contra el crimen Organizado: cooperación para desarticular redes criminales organizadas”.