Las cabinas que están a la altura de Retiro se reemplazarán por un pórtico que lee las patentes en forma automática. El proyecto estará listo en mayo del año que viene y beneficiará a más de 80 mil usuarios que circulan por esa vía rápida.

Según un anuncio ayer el Gobierno porteño, las 28 cabinas que funcionan para el cobro del peaje en la autopista Illia serán retiradas y dejarán su lugar a un pórtico que estará a cargo de la lectura de las patentes de manera automática y sin requerir la detención de los vehículos.

Retirarán las cabinas de peajes de la AU Illia y colocarán un sistema de cobro digital

Según explicaron en una conferencia de prensa, este martes se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación para encarar las obras que se presumen demandarán una inversión de casi 4 millones de dólares. De acuerdo al cronograma previsto, luego del llamado a licitación, se prevé que las obras comiencen en julio próximo para que en mayo de 2023 el sistema digital de cobro de peajes entre en vigencia.

De acuerdo con lo que informaron desde la sede gubernamental de la calle Uspallata, se estima que serán cinco las empresas que se presentarán al llamado de concurso.

La obra estará a cargo de AUSA, y consistirá en la remoción de las cabinas de peaje Retiro 1 y Retiro 2, y en la instalación de un pórtico con sistema de cobro automático, similar al que ya opera en Paseo del Bajo. Se estima que por esa vía rápida transitan más de 80 mil usuarios a diario, por un pórtico similar al que ya funciona en el Paseo del Bajo para el tránsito pesado. En relación a los empleados que cumplen funciones en las cabinas, los funcionarios porteños aseguraron que pasarán a desarrollar tareas vinculadas al nuevo sistema.

La nueva estructura contará con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de distancia, podrán captar las patentes de los vehículos y, a su vez, mediante una antena buscará también el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.

Entre los beneficios, mencionaron “el ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios, una mejor circulación y fluidez del tránsito ya que elimina las cabinas de peaje y las barreras y una disminución de la siniestralidad en la traza ya que los vehículos no deben detenerse ni realizar cambios bruscos en la velocidad”.

Cómo funcionará el nuevo sistema

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales,  al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad. Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente.

Antecedentes del sistema

La AU Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero en sentido a la av. General Paz en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

Retirarán las cabinas de peajes de la AU Illia y colocarán un sistema de cobro digital

Como se recordará, el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.

“Con este sistema más de 80 mil vecinos van a llegar más rápido a sus trabajos, van a volver más rápido a sus casas. La idea es aprovechar la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos”, aseguró Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación. Mientras que Manuela López Menéndez, secretaria de Transportes porteña afirmó que “que las 80 personas que en la actualidad trabajan en las cabinas de peaje de las Illia se reconvertirán en tareas relacionadas al nuevo sistema”, al tiempo de confirmar que “la iniciativa fue acordada con el gremio del sector”.