Política

Santiago Cafiero: “Argentina empieza a repuntar en tiempo récord”

Compartir

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participó de la reunión anual del Consejo de las Américas.

El Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, participó de la reunión anual del Consejo de las Américas, la cual se realizó por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Allí, el funcionario destacó que Argentina “empieza a repuntar en tiempo récord” en el contexto de crisis económica global, y afirmó que el país se encuentra en el “sendero de la recuperación económica” con “actividades y rubros donde ya se está sintiendo” ese proceso.

Durante  su exposición, Cafiero remarcó que “hay sectores que ya se están dinamizando a niveles superiores del año pasado”, y agregó: “sabemos que estamos en una recuperación porque tenemos indicios en la toma de créditos, en los créditos al consumo, en el Programa Ahora 12 que también muestra cómo va evolucionando” la situación.

Asimismo, el funcionario indicó que es fundamental tener “espacios de debate, porque va a suponer que nos podamos sentar y pensar sin hiperideologización”, lo cual “trajo un sistema que fracasó”, y exhortó a “dejar de lado los juegos de suma 0”, ya que “cuando uno tiene que desarrollar un programa, no llevan a ningún resultado”.

En ese marco, Cafiero propuso “debatir sobre las tres sostenibilidades: la económica, para tener un desarrollo económico sustentable, la sustentabilidad social, para que ese desarrollo económico genere empleo para salir de la pobreza, y la sostenibilidad ambiental, para cuidar las casa común, los recursos naturales”.

“El gran desafío que tenemos los argentinos y los empresarios argentinos es discutir desde nuestros valores pero con un fuerte pragmatismo y avanzar en una agenda de desarrollo”, resumió.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete manifestó que el gobierno de Alberto Fernández siempre fue “promoviendo el diálogo democrático”, y recordó que el presidente “se reunió tres veces con los jefes de bloque de la oposición y en más de 60 intervenciones hubo funcionarios nacionales en ambas cámaras“.

Además, Cafiero detalló las medidas adoptadas desde que asumió el oficialismo en diciembre, y especialmente las implementadas desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. “Argentina está integrada en forma vigorosa, una Argentina en el mundo”, aseguró.

Finalmente, el funcionario resaltó que durante la pandemia se cuidó la “ética del cuidado de la salud y a la vez la ética de los ingresos” con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y “el cuidado de las empresas y el trabajo con el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción”, con el cual el Estado ha “donado el 50 por ciento de los sueldos”.

Natalia Duana

Periodista. Prensa institucional

Publicado por
Natalia Duana