Afectará a 13 productos de la canasta básica, exceptuando la leche

El aumento de casi un 10,5% en distintos productos de la canasta básica es efectivo a partir de hoy. En total son 13 los bienes afectados, menos la leche. Esta medida se acordó entre el Gobierno y las cadenas de supermercados el 31 de diciembre, tras el vencimiento de la exención de IVA realizada por el ex presidente Mauricio Macri.

Asimismo, no está contemplado realizar el reintegro del 21 % de IVA sobre los productos de la canasta básica que aumentarán su valor. Debido a esto, la nueva disposición fue criticada desde distintos sectores, alegando que busca preservar las ganancias de las grandes empresas de supermercados.

Por otro lado, en la reunión llevada a cabo el 31 de diciembre 2019, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, arregló con los supermercados y comercios que trasladarán el 7% de IVA, y que ello será al momento cumplirse el plazo de la eliminación de la exención del impuesto.

En consecuencia, los aumentos quedarán de esta manera: el pan lactal, la yerba, el yogur, el arroz, el azúcar, el mate cocido, los huevos, la polenta y las conservas vegetales, aumentarán un 7%. Por otro lado, los aceites mezcla y de girasol aumentarán 9%. El pan rallado y los rebozadores, 10,50%, y el aumento del pan artesanal y de panadería será de un 5%.