
En el marco del Día de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, autoridades de Cancillería, manifestaron desde el Palacio San Martín que: “El reclamo por las Islas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Además reafirmaron la “firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones”, con Reino Unido, para encontrar: “una solución definitiva a esta situación colonial”.
El comunicado expresa: “La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional”.
El comunicado recuerda que desde el 3 de enero de 1833, Reino Unido, se encuentra ocupando las Islas de manera ilegal: “la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 38 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales”.
Hacia el final, Cancillería, expresa preocupación por la presencia militar extranjera en las Islas: “el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente”.