Hana Horka se negó a vacunar y se contagió de Covid para obtener el pase sanitario y falleció. Su hijo reclamó a los militantes antivacunas por convencerla de no inocularse y dijo que por ello “tienen sangre en sus manos”.

Hana Horka, cantante de nacionalidad checa, se oponía a las vacunas contra el Covid-19, murió este domingo a los 57 años luego de haber contraído voluntariamente la enfermedad para obtener un pase sanitario, según declaró su familia.

La cantante pertenecía al grupo checo Asonance tenía su esposo e hijo vacunados y contrajeron coronavirus antes de Navidad, sin embargo, la mujer decidió no aislarse. Según declaró Jan Rek, el hijo de la artista: “Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”.

Cantante Checa

Como ella, no podía ingresar a distintas actividades culturales, porque estas estaban solo autorizadas para los inmunizados y los que se recuperaron en forma reciente de la enfermedad. Sabiendo que probablemente se contagiaría ya que su marido e hijo tenían el virus, decidió vivir con ellos normalmente.

La artista, según informó BBC Mundo, quería evitar a toda costa vacunarse contra el coronavirus. La cantante, tenía 57 años, y habia decidido no vacunarse contra el Covid-19. Las restricciones impuestas a los no inmunizados por el gobierno checo para distintas actividades culturales la pusieron en aprietos, ya que no podía ir a casi ningún lado.

Por ello, pensó que tenía una oportunidad de sortear las prohibiciones cuando su hijo y su esposo se enfermaron. Su hijo Jan Rek contó a la BBC que él y su padre se enfermaron en Navidad, pero ambos estaban vacunados y que su madre, en lugar de mantenerse alejada de ellos, estrechó el contacto en forma deliberada para contagiarse.

Cantante Checa

Y contó: “Debería haberse aislado durante una semana porque mi padre y yo dimos positivo. Pero estuvo con nosotros todo el tiempo”. Horká, dos días antes de su muerte, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook. Allí contó que padecía de Covid-19. El texto fue acompañado por una serie de emoticones alegres. Y escribió: “Sobreviví a Delta”. La artista checa describió su experiencia como “colorida” y detalló una lista de cosas que podría hacer sin tener que conseguir un carnet de vacunación. “Habrá teatro, sauna, concierto y un viaje urgente al mar”, dijo.

Sin embargo, Horká empezó a sentirse mal el domingo después de salir a caminar, llegó de la caminata y se acostó en la cama y “en unos 10 minutos todo había terminado. Se ahogó hasta morir, contó su hijo. “Su filosofía era que estaba más de acuerdo con la idea de contraer Covid que vacunarse. No creía en eso de que nos pusieran un microchip ni nada por el estilo”, sostuvo. Además, Jan responsabilizó a algunas personalidades antivacunas, como el actor Jaroslav Dušek y la bióloga Soňa Peková, por la muerte de su madre, que compartía sus posteos contra las vacunas en las redes sociales.

“Es triste que mi mamá confiara más en extraños que en su propia familia”, afirmó. Hana Horká compartió publicaciones de figuras públicas que no se querían vacunar en redes sociales. A Rek le preguntaron si culpaba a esas personas por la muerte de su madre. “Creo que sí porque esas personas tienen el poder de influir y no culpo a sus ‘seguidores’. Pero me importa su estatus de autoridad”, respondió. “Creo que es importante la comunicación incluso de su parte y algún tipo de autorreflexión”.

Según Radio Prague International, en República Checa sólo el 63% de la población está completamente vacunado contra el coronavirus. Se trata de una cifra considerablemente menor del promedio de la Unión Europea, que supera el 80%.