El ministro de Economía habló sobre el futuro económico de Argentina en la apertura del 10° Latam Economic Forum.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la apertura del 10° Latam Economic Forum, realizado este miércoles en Parque Norte, destacó su optimismo respecto al futuro de la economía argentina. En su presentación afirmó que “lo peor ya pasó”. “Estamos en franca recuperación. La velocidad dependerá de dos cosas: la Ley Bases y de que nosotros podamos convencer a la gente”, dijo. Además, subrayó que para él la recuperación económica será más rápida si se logra aprobar la Ley Bases.

Caputo, en un evento con empresarios:
El ministro de Economía, Luis Caputo, abrió e 10° Latam Economic Forum

Sobre la Ley Bases aclaró que es una normativa clave para la estabilidad económica del país . “La política, para muchos, es un negocio. Cuando entiendan eso, van a entender lo que está pasando en el Congreso”, dijo en relación a la falta de apoyo en el ámbito legislativo para las reformas propuestas por el gobierno. Pero contrario a esta crítica al Congreso señaló que el apoyo de la gente es fundamental para el gobierno, comparándolo con un plato tradicional argentino.

“El apoyo de la gente no es caviar, porque a mí no me gusta, pero sí es milanesa con papas fritas. Y el apoyo es de todas las clases sociales”, afirmó, subrayando el respaldo popular de diversas franjas de la población. Sobre la colaboración con Milei, Caputo destacó que su presencia y apoyo brindan la confianza necesaria para implementar medidas que otros gobiernos no se atrevieron a tomar. “Milei nos da la confianza para tomar las medidas que nadie se animó a tomar por décadas”, sostuvo.

Finalmente, Caputo abordó la creciente oposición que enfrenta el gobierno, atribuyéndola a la percepción de estabilidad que ha logrado. “¿Por qué creció la agresión contra el Gobierno últimamente? Porque antes comían pochoclos y pensaban que nos íbamos en abril, y ahora la empiezan a ver y están preocupados que nos quedemos 8 años”, concluyó.

Caputo, en un evento con empresarios:

Estos son los principales conceptos que pronunció el ministro en el evento de Research for Traders organizado por Darío Epstein.

-“Recibimos un paciente en coma 4, más cerca de pasar del otro lado que el de salir sano; más cerca de Venezuela que de ser un país normal y la realidad es que hoy estamos en franca recuperación”, dijo.

-“Hace 5 meses el 84% de la población pensaba que íbamos a ir a una hiperinflación y ahora la mayoría de los bancos están dando préstamos hipotecarios a 20 y 30 años. Pasamos de un déficit de 5 puntos a superávit fiscal en un mes, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, y llegamos a una inflación de un dígito en abril”, indicó.

-“Lo peor pasó y ya estamos en franca recuperación. La velocidad de dicha recuperación depende de dos factores: de la aprobación de la Ley Bases y segundo, de que podamos convencer a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios. La velocidad del cambio y de la recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen”, afirmó.

-“Nosotros estamos brindando las condiciones y las oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a que la recuperación sea lo más rápida posible porque la gente lo necesita”, indicó.

-“No nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro. Tenemos que lograr convencerlos a muchos de ustedes a que apuesten a este modelo, porque nosotros no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empezó a pasar, vamos a bajar impuestos”, expresó.

-“Estamos acá con un objetivo totalmente distinto al que se ha visto en la política en muchísimos años. Se ha hecho un trabajo que no se esperaba que se pudiera hacer. Está dando resultados. Tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos. Sepan que ustedes pueden contar con nosotros para esto. Y sepan que nosotros también contamos con ustedes para lograrlo”, concluyó, tras un día de nervios por la suba del dólar y la caída del precio de los bonos y las acciones.