La justicia allanó a la empresa CECAITRA y secuestró abundante documentación y celulares que pueden resultar clave. La medida la dispuso el fiscal Dileo y el juez Lago.

Luego de una serie de denuncias periodísticas, que desencadenaron en una presentación judicial, esta mañana fue allanada la sede de la observada  y controvertida Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), por la contratación ilegal y posterior cobro de fotomultas.

La Policía bonaerense, a instancias del fiscal Sergio Dileo, titular de la UFI 6 de Morón y del juez de Garantías 1, Alejandro Horacio Lago, secuestró abundante documentación, computadoras, anotaciones y soportes tecnológicos varios en la sede de dicha cámara; dentro de la investigación que se lleva a cabo por la contratación directa con el Municipio de Morón, durante la gestión del intendente macrista Ramiro Tagliaferro entre el 2015 y el 2019.

cecaitra
Orden de presentación CECAITRA

El fiscal Dileo trata de juntar la mayor cantidad de pruebas en este proceso penal a raíz de una denuncia por la contratación, sin ningún tipo de licitación previa y en forma compulsiva, entre CECAITRA y Morón.

cecaitra
Allanamiento a CECAITRA

Tagliaferro cedió a esta empresa todo el manejo de las fotomultas en su distrito violando los procesos administrativos correspondientes, sin licitación, compulsa de precios, ni trabajos de factibilidad. Esta cámara, que conduce Bernardino García, su hijo Mariano, y el condenado con sentencia firme, Américo Di Blasio, hacía acuerdos con los municipios a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

CECAITRA
Bernardino García el cuestionado empresario dueño de CECAITRA

Las contrataciones directas son la alternativa más sencilla para que un servicio en cualquier localidad pueda ser efectivizado rápidamente. Esta modalidad se encuentra dentro de la Ley de Contrataciones de la Provincia de Buenos Aires, siempre que la contratación directa esté asociada a una entidad pública. Por tal motivo, CECAITRA se asociaba a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que -al ser una entidad pública- allanaba el camino para una contratación directa por parte de los municipios.

Pero ese acuerdo entre CECAITRA y la UTN se rompió en el 2019, por la cantidad de irregularidades de la empresa mencionada. No obstante, la empresa continuó con los procesos de contratación. Esto es lo que investiga la Justicia, hecho que además no solo está sucediendo en Morón, sino también se investiga en los municipios de Dolores, Ituzaingó, Exaltación de la Cruz, Castelli, General Pueyrredón y Pilar, entre otros, que hicieron una contratación directa con CECAITRA.

CECAITRA
Allanamiento a CECAITRA

En Pilar, el exintendente Nicolás Ducoté también se asoció al mismo esquema de contratación directa de CECAITRA, y recibió fuertes críticas del Concejo Deliberante por ese motivo.

En el procedimiento de esta mañana, consumado en la sede de CECAITRA de Colectora Panamericana 1989, Boulogne, la Fiscalía trató de acumular más pruebas a través de documentos que ratifiquen el acuerdo llevado a cabo con Morón, el posterior cobro ilegal  de las fotomultas, como así también el intercambio de correos electrónicos, e información en teléfonos celulares. Este último puede resultar medular.

CECAITRA
Sede CECAITRA Boulogne 

Durante el allanamiento además se encontró documentación que involucra en la sucia maniobra al actual Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carigñano; a su vez un funcionario de la actual gestión en la seguridad vial nacional es Martín El Tajam , que según la denuncia presentada trabaja para CECAITRA y de esta manera los dos trabajarían de “ambos lados del mostrador”.

CECAITRA
Allanamiento CECAITRA

El fiscal tiene la firme sospecha de que el convenio con Morón está viciado, por lo tanto, el posterior cobro de fotomultas se puede haber transformado en ilegal. Este es el otro punto a seguir. No se descarta el reclamo de infractores a CECAITRA por haber cobrado dinero sin haber estado autorizado.

La actual administración de Morón, encabezada por Lucas Ghi, también está interesado en que se aclare todo esto; y forma parte de los denunciantes contra CECAITRA, cuyos directivos se llamaron a silencio luego del profuso allanamiento.