La provincia de Chaco incorporará más de 1300 lectores de patente, reconocimiento facial, cinemómetros, balanzas móviles, alcoholímetros y tótems que servirán para evitar infracciones y diversos delitos

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron desde el Puerto Eva Perón el nuevo  Plan Integral de Seguridad Vial y Ciudadana, que busca reducir la siniestralidad. “Estamos realizando una gran inversión en este programa integral de seguridad vial con tecnología de última generación para reforzar los controles en todos los pasos fronterizos” explicó el gobernador de Chaco.

Este programa se basa en la incorporación de sistemas inteligentes para el control diario de vehículos y personas que ingresan o salen de la provincia. De este modo, a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín la provincia tomará adquisición de cinemómetros fijos y móviles, lectores de patente, tótems de seguridad, alcoholímetros y balanzas móviles para el transporte de carga. Estos equipos estarán instalados en un plazo de 4 a 5 meses, tiempo en el que se harán charlas con niños de temprana edad sobre la temática para generar conciencia.

Son más de mil cámaras de última tecnología que permitirán mejorar la comunicación para la seguridad vial. La verdad que es una gran transformación, junto a la adquisición de patrulleros, motos, tecnología y chalecos antibalas que vamos incorporando en forma progresiva” destacó Capitanich en su discurso. Además agregó que esta iniciativa forma parte de un plan integral que contempla la profesionalización, jerarquización y constante capacitación de los agentes policiales.

“Tendremos ahora un mayor monitoreo de patentes y de personas mediante reconocimiento facial para controlar los ingresos y salidas de la provincia; se trata de un sistema de control inteligente que se suma a lo que ya venimos haciendo en materia de profesionalización de las fuerzas” destacó el mandatario provincial.

chaco

A este plan además se suma una importante inversión del Estado para la refacción y pavimentación de las rutas, por lo que desde 2007 a la fecha se pudo avanzar con 800 kilómetros nuevos. Las balanzas, en tanto, permitirán hacer un control más efectivo del peso de los transportes de carga sobre el cuidado de los caminos pavimentados y para contribuir a la lucha contra otros delitos como el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal.

Los equipos

Los insumos a instalar son 600 cinemómetros fijos (con control de velocidad), 50 cinemómetros móviles y vehículo tipo pick-up para control de velocidad, 300 equipos de control de luces bajas encendidas, 140 puntos lectores de patente con dos cámaras LPR/OCR (totalizando 280) y dos carteles LED cada uno, distribuidos cada 150 kilómetros para control de flujo vehicular.

Habrá también 30 balanzas móviles para control de peso de vehículos de carga, 40 alcoholímetros, 25 tótems de seguridad en espacios públicos, señalización vertical y horizontal requerida por la normativa vial vigente en la totalidad de los tramos intervenidos, centros de monitoreo con software de video vigilancia remota y sistema de validación facial.

Asimismo, estas herramientas provistas por la universidad nacional se instalarán de acuerdo a un mapa de incidencias, con principal foco en las ciudades cabeceras de la provincia y en las que tienen altos índices delictivos. Luego, a través de un centro de monitoreo se podrá integrar y visualizar imágenes de las 1040 cámaras instaladas que servirán para identificar patentes, controlar el cruce de semáforos en rojo, la alta velocidad e invasiones de senda peatonal.

“Un salto de calidad”

En este Marco, la ministra Zalazar explicó que tener estas herramientas de alta tecnología en la provincia es “un salto de calidad”, y detalló que el objetivo final es garantizar rutas seguras para todos los chaqueños y chaqueñas. “El tránsito se basa en el principio lógico de confianza, donde todas y todos los participantes circulan confiando en que el otro y la otra respetarán las leyes” remarcó la ministra. La instalación de los equipos se prevé para dentro de 120 días dependiendo además de las condiciones climáticas que lo permitan.

Desde la Universidad de San Martin, Diego Kampel, resaltó que el convenio se está llevando a cabo con muy buenos resultados con municipios en la provincia de Buenos Aires. “Chaco es la primera provincia con la que vamos a trabajar; estamos muy agradecidos. Será una de las provincias con más tecnología de punta en el país, con aportes nacionales y transferencia de tecnología de la universidad” explicó Kampel.