La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, pidió la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau basada en las pericias que se hicieron al teléfono del puntero. Al parecer cobraba por llevar parte del dinero recaudado. Hay órdenes de detención pendientes.

El celular del puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau pudo ser examinado y reveló un entramado de corrupción detrás de su detención, el 9 de septiembre, cuando fue encontrando in fraganti retirando dinero del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito. El celular del “electricista” de la Legislatura bonaerense envió varios mensajes con el concejal platense Facundo Albini y decenas de referencias a su padre, Claudio Albini.

Albini padre durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. El informe preliminar sobre esos contactos, según publica Infobae, muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde un tal “Facu” le envía los mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones.

Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”. El 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención.

Los mensajes entre “Chocolate” Rigau y el concejal Albini sobre la recaudación en la Legislatura

Para la fiscal Betina Lacki, los chats de Rigau no dejan dudas sobre el rol de cada uno en la asociación ilícita. “Del citado intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita”, dijo. Le amplía la acusación a Rigau, que ahora está imputado de estafas reiteradas y asociación ilícita.

La fiscal también destaca varias conversaciones entre Rigau y otras personas donde se menciona explícitamente a Claudio Albini. El 28 de julio, el puntero le manda un mensaje de voz a una mujer agendada como “Carmen” en el que habla de “rendir” parte de la recaudación: “Bueno, bueno, si ayer nos dijeron que bueno, que…en el horario de visita, once y media, entre once y media y doce ehh… la…”.

“…Tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo mas temprano posible y llegar por lo menos a las doce”. El 18 de agosto, en una conversación con un hombre agendado como “Chispa”, Rigau vuelve a mencionar a Albini. “Negro negro negro negro negro, escuchame una cosa, ehhh… que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó si, como veía… como venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.

Los mensajes entre “Chocolate” Rigau y el concejal Albini sobre la recaudación en la Legislatura

Albini no solo es aludido en los chats sino que su firma, como subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito. Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura. Su situación judicial podría sellar su futuro político.

Los mensajes entre “Chocolate” Rigau y el concejal Albini sobre la recaudación en la Legislatura

El juez Atencio ya rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de Albini padre e hijo. En esa resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude serían 800 millones de pesos. “Tengo para mi que la decisión respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoración de la modalidad del hecho.” El análisis sobre los mensajes, audios y fotos de Rigau determinó que retiraraba dinero de las cuentas de varios “empleados” de la Legislatura.

Y además se encargaba de la “rendición” de otras personas. El 26 de febrero de 2022, a las 11:42, una persona agendada como “Yoni Carmen” le manda un mensaje de voz: “Ahh… como andas? Bueno, dale, dale perfecto, si, si, la tengo acá encima, porque iba a pasar al mediodía cuando salgo de trabajar y le decia al chico que me lleve hasta ahí primero”.

Los mensajes entre “Chocolate” Rigau y el concejal Albini sobre la recaudación en la Legislatura
Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata.

En la misma línea, el 24 de julio del año pasado, otra persona agendada como “Bruja” le manda un audio avisándole que estaba el dinero: “Y…. pasá cuanto antes si podes por acá así te doy, bueno… ehhh plata que tengo separada para darte y nada, bueno, y después charlamos bien, te mando un abrazo grande Julito”. Aunque el informe sobre el teléfono de Rigau es preliminar, para la fiscal no hay dudas: “Del intercambio de mensajes surge claramente como los contratos se efectúan con fines espurios”.