La condena no está firme, pero la justicia consideró que el funcionario, fue culpable de “presionar” al Grupo Clarín para que se readecue frente a una ley ya sancionada.

La justicia condenó a seis meses de prisión a Martín Sabatella, el ex titular del AFSCA durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y hoy actual titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Además el Juez Ariel Lijo  le impusó una inhabilitación para ejercer cargos públicos de un año, que no se hará efectiva hasta tanto la sentencia no quede firme. Por eso, explicaban fuentes judiciales, Sabbatella podrá seguir al frente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Es por un supuesto “abuso de autoridad” cuando en esa área que tenía el objetivo de aplicar la Ley de Medios, presionó al Grupo Clarín para readecuarlo a la norma, que ya había sido sancionada por el Congreso de la Nación.

Lijo sostuvo que “se trata de garantizar la vigencia del Estado de Derecho y su alcance; y de cómo el Estado debe actuar respecto de un particular, se trate de quién se trate”.

Esta mañana, Sabbatella pronunció ante el juez su  defensa final previa al veredicto, y acusó al Grupo Clarín de haber hecho un pacto con la Justicia para “disciplinar a la política”. El objetivo -indicó- era que a nadie más se le ocurriera “meterse con ellos”.

Por otra parte, fueron absueltos en esa misma causa, Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinessi, Guillermo Pérez Vacchini, Sergio Zurano y Lorena Di Filippo. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer pasado mañana.