En un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández oficializó el congelamiento de las tarifas de luz y de gas hasta marzo de 2021.

Este jueves, el Gobierno nacional oficializó el congelamiento de las tarifas de luz y de gas hasta marzo de 2021 a través del decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial, mientras aguarda la renegociación tarifaria con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) liderando el proceso.

El primer artículo de la norma señala: “Determínase el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal, en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

El plazo de renegociación de las tarifas “no podrá exceder los dos años”. Además, durante el proceso tendrán que suspenderse los acuerdos correspondientes a las respectivas revisiones tarifarias integrales vigentes. El artículo 11 del decreto prorroga el congelamiento de las tarifas por 90 días “o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios“.

El documento también señala que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que el plan del Gobierno “es ir a un mediano plazo con un sector vulnerable que sí esté atendido; un sector que pueda ir pagando la evolución en cuanto a la energía, pero que no le consuma de su salario un porcentaje cada vez más alto; y un sector que claramente el impacto en sus ingresos en términos porcentuales no es grande y que sí puede ir acercándose a pagar el costo de la energía”.