El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que los gobiernos provinciales y las intendencias estarán al frente en sus jurisdicciones de los controles de precios máximos de los 1432 productos de la canasta básica. En ese monitoreo, también sumarán a las diferentes asociaciones de consumidores.

Tal como era de esperar, y en su afán de reafirmar los controles de los precios máximos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por espacio de 90 días. De este monitoreo, en tanto, también se confirmó la participación las asociaciones de consumidores.

En ese contexto, Feletti anunció que mantendrá esta tarde una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y un grupo de intendentes de la provincia para ampliar en las distintas jurisdicciones los mecanismos de monitoreo.

“Estamos previendo los mecanismos legales para que gobernaciones e intendencias acompañen el monitoreo del programa, informen y podamos avanzar en el control”, afirmó Feletti en declaraciones radiales.  El funcionario también remarcó que para la tarea de supervisión también estarán “convocando a las asociaciones de consumidores“.

En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior enviará a los “ministros y secretarios de Producción o de Comercio según el cargo de cada provincia, el listado de precios que corresponde a cada jurisdicción, para que ellos implementen los mecanismos de monitoreo”.

Feletti manifestó también la necesidad de que la Secretaria de Comercio cuente con “delegaciones en todas las provincias, ya que se desarmaron en los 90 y no las tienen, porque no se puede permitir que los mercados monopólicos no tengan ningún tipo de regulación“.

Provincias e intendencias estarán al frente de los controles de los precios máximos de los productos de consumo masivo

Ante las críticas que recibió desde sectores empresariales y la oposición, Feletti dijo que “los controles de precios tienen que ser transitorios e ir a otro esquema, pero permiten intervenir en la puja distributiva y en casi todos los casos generaron una fuerte expansión del consumo”.

Por el contrario, analizó que “los planes antiinflacionarios basados en ajustes monetarios y fiscales fracasaron todos. Desde el Plan Austral, el Plan Primavera, la Convertibilidad hasta el plan doble 0, que con cero emisión y cero déficit dejó 50% de inflación, 70% de tasa de interés y una devaluación acumulada de 45 a 60 pesos en escasos días”.

Finalmente, advirtió que mediante los controles de la implementación del programa el Gobierno va a “hacer cumplir la ley como principal fundamento de la seguridad jurídica de un país“.

“La obligación de abastecer y cumplir precios compatibles con los ingresos de la población en consumos esenciales también es una obligación legal y debe cumplirse, sino el único derecho que parece que se debe cumplir es el de la propiedad privada, y la constitución garantiza muchos otros derechos a los argentinos”, enfatizó.

Cerruti confirmó el control de precios y negó el desabastecimiento

Por su parter, la flamante vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó esta tarde que el Gobierno “va a controlar el cumplimiento” de la lista de precios máximos publicada hoy, “tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias, con todas las herramientas que tiene el Estado a su alcance”.

En un contacto que mantuvo con la prensa en Casa de Gobierno, Cerruti también estimó que “no va a haber desabastecimiento” de productos en los negocios, al salir al cruce de advertencias formuladas desde algunos sectores empresarios en tal sentido.

cerruti

“Ayer se llegó a un acuerdo con una gran cantidad de empresas” sobre la cuestión del alza de los precios, y “aunque solo algunas no entraron en ese acuerdo, se va a seguir conversando porque ese es el espíritu de este Gobierno”, destacó.

Cerruti dijo que “había que darle un corte al tema precios, en algún momento había que sacar la resolución porque la disparada de los precios no tiene ninguna explicación ni justificativo, ni macroeconómico ni político”.  La funcionaria sostuvo que “no hay ninguna razón cierta” para que la situación “haya cambiado de un mes a esta parte como para que estén remarcando y había que poner un parate, y esto pasó ayer: los precios estaban descontrolados, y hay que controlarlos”.

Acerca de los efectos de la medida, Cerruti manifestó: “No creemos que pueda haber desabastecimiento porque estamos hablando de una cantidad específica de productos y no de toda la góndola”, y exhortó a “llevar serenidad” frente a la situación.

“Estamos escuchando y respondiendo a lo que le pasa a la gente todos los días cuando va hacer las compras, cuidar el nivel de frustración de las familias que, cuando llegan al supermercado, para comprar un producto tiene que dejar otro o directamente no puede comprar ninguno”, subrayó.

Acerca de las negociaciones llevadas adelante por la canasta de productos, Cerruti dijo que “sinceramente, esperamos que le resto de las empresas se sume” a la decisión oficial de retrotraer los precios al 1 de octubre pasado y congelarlos hasta el 7 de enero próximo.

También subrayó que “el espíritu de este Gobierno es dialogar todo el tiempo posible y llegar a un acuerdo con todas las empresas, dijo que “las mismas (firmas) que han subido los precios de la manera en que lo han hecho, sin ninguna razón, ni económica, ni política, ni macroeconómica, tampoco querían de alguna manera bajar su nivel de ganancias.

Provincias e intendencias estarán al frente de los controles de los precios máximos de los productos de consumo masivo

“Lo que estamos viendo acá es algún nivel de ganancias desorbitado, que se niega a entrar en un acuerdo generalizado en un momento en que la inflación está subiendo en el mundo”, agregó.

Los supermercados “participaron ayer en la reunión y estaban todos de acuerdo, incluso algunas de las empresas que se retiraron no se fueron en desacuerdo, porque vieron la resolución y vieron lo que iba a salir”, dijo.

Sobre los argumentos esgrimidos por las empresas respecto a que el congelamiento de precios afecta sus costos, Cerruti subrayó que “hay una cantidad de variables en torno a la producción, y nosotros creemos que pueden seguir produciendo y eso no implica, con el margen de ganancias que estaban teniendo, que eso las va a afectar.

“Creemos además que si la gente consume más, las empresas van a ganar más, a diferencia por ahí de las miradas que tienen algunos grupos empresarios con nosotros”, aseguró.