La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006 y le encargó al Congreso una nueva ley que lo regule.

Un fallo que tendrá fuerte impacto en el Gobierno, en el Congreso y la Justicia, la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que había impulsado Cristina Fernández de Kirchner en el año 2006 cuando era senadora y que redujo la cantidad de miembros del organismo de 20 a 13.

Por unanimidad, el máximo tribunal de Justicia del país definió, quince años después, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

“Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”, dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que “disponga lo necesario para la integración del órgano” y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

“Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, ordenó el alto tribunal.

La resolución fue por unanimidad: o sea, los cuatro jueces del tribunal, el presidente Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron por la inconstitucionalidad de la composición actual del organismo. 

La reforma de 2006 que fue impulsada por la actual vicepresidenta además de achicar el Consejo le daba más poder a los representantes de la política -los senadores y diputados- y le restaba poder a los demás estamentos de jueces, abogados y académicos. Incluso había borrado la representación de la Corte Suprema que hasta 2006 presidía la Magistratura.