El titular de ARBA, Cristian Girard, se refirió al trabajo de la provincia de Buenos Aires para regularizar la situación impositiva de los desarrolladores de countries y barrios cerrados desde el “día uno” de la gestión actual.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, destacó que “la progresividad tributaria es la base para la construcción de una sociedad más justa”.Ya estamos aplicando de oficio la valuación de ‘country’ a 73 desarrollos inmobiliarios y seguimos fiscalizando y notificando”, indicó.

Lo que se está haciendo es pasar de la categoría tierra rural” a “country en desarrollo” al 100% de los barrios cerrados que se encuentran en situación impositiva irregular, señaló Girard.

En sus redes sociales, el titular de ARBA adjuntó a su posteo el audio de una entrevista brindada por el gobernador Axel Kicillof a una radio en la que planteó que “la tierra en la provincia de Buenos Aires viene muy desordenada”.

Kicillof destacó que “hay negocios privados que se apropian de la tierra y después no se ponen en regla y ni siquiera pagan impuestos“.Por su parte  remarcó que “hay muchísimos barrios privados en condición irregular”, pero aclaró: “yo no vengo a pelearme, vengo a regularizar”.

Desde ARBA se precisó que hay 871 countries y barrios cerrados emplazados en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 230 no están registrados ni tributan como countries, por lo cual la provincia deja de recaudar unos $1.500 millones anuales.

Por ello, el organismo ya intimó a 102 barrios cerrados y ahora los desarrolladores tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo; de lo contrario ARBA aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra.

Otros 67 countries serán intimados próximamente, luego de analizar cuál es el grado de su desarrollo y determinar el nuevo valor de la tierra, mientras que 61 serán fiscalizados de manera presencial y luego notificados. Anualmente, los countries tributan en conjunto $6.000 millones, según la información suministrada por ARBA.