La ex mandataria presentó Sinceramente en El Calafate, habló sobre algunos puntos que se tocaron en el debate presidencial, como los planes sociales o la deuda.

Cristina Fernández presentó en El Calafate su libro Sinceramente luego del debate presidencial este domingo por la noche. La ex presidenta de este modo le respondió a Mauricio Macri por sus dichos en el mismo. “Escuché decir que el endeudamiento que había tenido este Gobierno, que es formidable, era mucho menor que el nuestro y que era para pagar la deuda que nosotros habíamos tomado. En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche habría ocurrido un escándalo” declaró. A su vez le recordó “Hoy el nivel de deuda es 100 por ciento del PBI. Nosotros la habíamos dejado en moneda extranjera en 13 por ciento”.

La presentación del libro estuvo repleta, y fue realizada en el polideportivo municipal recientemente inaugurado. La ex presidenta demostró que se sintió a gusto en la presenetación, “es mi lugar en el mundo” declaró. En la charla con el periodista Figueiras recordó su paso por El Calafate con Néstor y las obras que se inauguraron en la ciudad.

Por otro lado habló a su vez de los planes sociales y el trabajo en el país, afirmó que “Cuando asumió Néstor después de la crisis del 2001 había más de dos millones de planes. Existía el Jefes y Jefas de Hogar que había creado Eduardo Duhalde con su ministro de Economía Roberto Lavagna para paliar la durísima situacion. Cuando terminó nuestro mandato, de dos millones habíamos pasado a tener 200 mil. Logramos generar millones de puestos de trabajo en el mercado formal”. “Nos acusan de planeros a nosotros pero ellos (el Gobierno actual) duplicaron los planes que existían en 2015 cuando dejamos la gestión” añadió.

En el mismo sentido aseguró “la gente quiere trabajar, no quiere que le den un plan”. Y argumentó la necesidad de generar trabajo “las personas saben que con un trabajo registrado tienen la posibilidad de tener obra social, de sacar un crédito. Por eso hay que volver a generar trabajo en Argentina”.

Sobre el debate presidencial

En cierto momento de la charla la candidata a vice presidenta preguntó ¿Vamos a hablar de lo de anoche, cierto?. A pesar de haber expresado que no pudo ver el debate completo, pudo ver en bloque en el cual los candidatos debatieron acerca de economía. En este sentido aseguró “escuche decir que el endeudamiento que había tenido este gobierno, que fue formidable, fue tomado para pagar la deuda que tomamos nosotros”. Acerca de esta afirmación refutó “nos asignan una deuda que nunca tomamos. Es más, fue Néstor quien pagó. En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche habría ocurrido un escándalo”

También se preguntó sorprendida por la propuesta de Mauricio Macri sobre la robótica y tecnología en los colegios “¿Dijo que va a darles a los chicos robótica? Macri es quien les sacó a los alumnos las notebooks” haciendo referencia al tan criticado plan Conectar Igualdad.

“Para superar este momento tenemos todos que intentar ser un poco diferentes y poner lo mejor. Estoy hablando en lo que hace a los acuerdos, no al esfuerzo monetario. Ese lo tendrán que hacer los que más tienen, porque no se les puede seguir pidiendo esfuerzo a los que menos tienen” aseguró Fernández. Otro de los temas que se mencionaron en la charla fue sobre la nota del periódico Financial Times en la cual se tildó a Macri de idiota. En cuanto a esto declaró “ahora todos le pegan al muñeco en el piso pero no es así. Macri no será chispita. Pero el problema no es él, el problema son las políticas que aplicaron”

Para finalizar la compañera de fórmula de Alberto Fernández afirmó “la unidad no es poca cosa. Espero que todos los que pensaron que tenían destinos individuales se hayan dado cuenta que no hay destinos individuales en el campo nacional y popular”. A su vez añadió “Hoy siento que lo que hicimos no fue inútil. No pudieron con la memoria de lo que se hizo en 12 años y medio de gestión y la gente sabe que puede vivir mejor”