La ex presidenta Cristina Kirchner criticó hoy a Javier Milei y le lanzó un desafió: “Ya se sos tan guapo, desregulá los medicamentos, que podamos tener medicamentos genéricos importados. A ver si te animas”.
“Decile al desregulador del Mega-canje (en referencia al ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger) que desregule los medicamentos”, sostuvo Cristina Kirchner, en referencia a los precios altos de esos insumos.
Lo dijo al encabezar en Rosario un Encuentro Nacional de Salud organizado por militantes del kirchnerismo, acompañada por Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.
Allí llamó a “reconstruir” y “repensar” el Estado para que “después no vengan gobiernos que los convencen de que hay que destruir el Estado”.
“Hay que reconstruir un Estado eficiente. La próxima etapa es el Sistema Integrado de Salud que requiere de un Estado muy organizado, de una gobernanza muy capaz. Eso requiere que repensemos el Estado, un Estado que tiene que salir, que tiene que ser cercano, donde cada agente del Estado está comprometido con la sociedad”, consideró.
“Sino después viene un gobierno que los convence de que tiene que destruir el Estado y no se dan cuenta que les destruyen la vida”, dijo en el encuentro en Rosario.
Previamente, también aludió solapadamente al Presidente cuando sostuvo: “La salud mental ha penetrado transversalmente en toda la sociedad desde las más altas esferas hacia abajo. Y hay algunos casos de salud mental que parece ser que no tienen cura”.
También apuntó a la gestión actual al preguntarse: “¿Qué clase de capitalismo es este sin consumidores? Me quedo con el capitalismo nuestro, del peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos”.
Durante el evento, transmitido en vivo por la redes sociales de la ex mandataria, Cristina criticó el aval del actual Gobierno nacional al aumento en las cuotas de la empresas de medicina prepagas.
“Sancionamos la Ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas, como lo hacen ahora”, indicó.
Y agregó: “A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estábamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
El evento se realizó bajo la consigna “¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!” y, en ese marco, la ex jefa de Estado aprovechó para destacar la necesidad de un “sistema sanitario federal”.
El acto central del Encuentro de Salud fue realizado en la Facultad de Psicología rosarina y se presentó como “un ámbito de debate e intercambio entre trabajadores, asociaciones de profesionales, colegios médicos, universidades e instituciones y organizaciones políticas y sindicales ligadas al ámbito de la salud”.
Antes del evento en tierras rosarinas, la ex mandataria había publicado en sus redes un homenaje por los “75 años de gratuidad universitaria”, y apuntó contra el Presidente al considerar que Milei quiere “destruir” ese “modelo”.
La actividad de Cristina en Rosario significó una parada más en su agenda en el interior del país, ya que hace menos de una semana había estado en Santiago del Estero por el Día del Militante.
Luego del Encuentro Nacional de Salud, la titular del PJ tiene previsto formar parte de una reunión con trabajadores, dirigentes políticos y sindicales de Santa Fe, según indicaron fuentes cercanas a la ex jefa de Estado.