Será su primer viaje internacional del año, el próximo 27 de enero, la vicepresidente se hará presente en el país caribeño donde también estará su par estadounidense, Kamala Harris.

Cristina Kirchner viajará el próximo 27 de enero a Honduras para hacerse presente en la asunción de la presidenta Xiomara Castro. Será el primer viaje internacional de la vicepresidenta en el año. De la ceremonia también participará su par de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, le dijo Cristina a Castro, el 1 de diciembre cuando triunfó en las elecciones frente a Nasry Asfura, representante del Partido Nacional.

En medio de una crisis política en Honduras, el 20 de diciembre, se proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26. La candidata de izquierda Libertad y Refundación (Libre) sacó 1,7 millón de votos, lo que significa el 51,12% del padrón.

Cristina viajará a Honduras para la asunción de la Presidenta Xiomara Castro
Cristina Kirchner asistirá la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Además de Cristina y Kamala, están invitados a la asunción los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Barack Obama (EE.UU.) y Fernando Lugo (Paraguay). También figuran en la lista los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (guatemalteca) y Adolfo Pérez Esquivel (argentino).

Crisis política en Honduras

Luego de las elecciones un grupo de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), en donde se encuentra Castro, votó como presidente de la Junta Directiva a uno de los suyos, Jorge Cálix, en vez de Luis Redondo, como se había acordado con anterioridad. A causa de esta acción, 18 legisladores de Libre fueron expulsados del partido.

Finalmente Castro reconoció en Twitter a Redondo como titular del congreso y lo invitó a su juramentación el jueves 27. En caso de que exista algún inconveniente y Castro no pueda jurar ante el Parlamento, la ley señala que lo podrá hacer ante la Corte.