Los maestros afiliados a Ctera realizan la primera medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, asistencia a comedores y por la suspensión de paritarias.

Docentes agrupados en el gremio Ctera iniciaron este lunes un paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

Docentes de Ctera realizan un paro en el inicio de clases en ocho distritos

El inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, se verá afectado por la medida de fuerza gremial en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Además, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizarán hoy por la mañana, a partir de las 10, a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el centro porteño para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Docentes de Ctera realizan un paro en el inicio de clases en ocho distritos

La huelga fue decidida por Ctera el jueves último en un congreso extraordinario al que asistieron representantes de todo el país. En el encuentro, se advirtió sobre “la grave situación que atraviesa la educación pública” en las provincias.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei rechazó que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las administraciones provinciales.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para mañana a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.