Fin de año se avecina con un horizonte difícil en cuanto a aumentos tarifarios

Tras las elecciones, el gobierno anunció nuevos aumentos tarifarios que correrán a partir de noviembre: para fin de año se prevé una inflación cercana al 55% que impactaría, sobre todo, en rubros como la industria cárnica, las prepagas, la luz, telefonía y los panificados.

Por su parte, el gobierno autorizó un aumento de la nafta y gasoil para el día de hoy que será del 5%. Este incremento surgió a raíz del reclamo de las petroleras ante la medida que se había sacado sobre el congelamiento de las tarifas. En cuanto a las prepagas, aumentarán un 12%, lo que implica el octavo aumento en lo que va del año. Los incrementos previos fueron: en febrero un 5%; en mayo un 7,5% y posteriormente un 17,5%; en julio un 6%; agosto 6% y septiembre 6%. Los últimos aumentos fueron del 4% en octubre y 4% en noviembre.

Paralelamente, las telefonías celulares tienen provisto un aumento que se estima que será de 22,5%. Y para los abonos prepagos un aumento de un 11% aproximadamente. En el caos de Movistar el aumento será para el 2 de noviembre, mientras que para Claro será el 4 de noviembre. Mientras que Personal tendrá un aumento el 18 de noviembre para los planes postpagos, mientras que para los prepagos será el 17 de noviembre y en promedio el aumento será de 17,7% aproximadamente.

El aumento en alimentos y luz:

Por otro lado, el aumento en panificados subiría un 30% en los próximos días debido a que el precio de la bolsa de harina pasó de $1000 a $1300. Además, los proveedores suspendieron la entrega de las mismas debido a la inestabilidad económica. En cuanto a la carne, también sufrirá una suba de 18% en los precios de las carnicerías.

A pesar de ser parte de Precios Esenciales, algunos alimentos básicos que estuvieron congelados por 6 meses pasarán a ser parte de Precios Cuidados con un aumento de al rededor del 13%.

La electricidad, por su parte, como había sido estipulado por el gobierno, no sufrirá aumentos hasta diciembre. Sin embargo ya hay aumentos posteriores pactados, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde el tarifazo en la luz será de 25% y regirá a partir del 1ro de enero