Tras un récord de muertes y contagios por coronavirus en el país, y tras las últimas medidas de flexibilización aplicadas en el AMBA, el Gobierno examina la posibilidad de implementar una cuarentena intermitente para evitar el colapso del sistema de salud.

Durante las últimas 24 horas, se produjo un preocupante salto en la cantidad de casos positivos de coronavirus y de muertes en el país, con un nuevo récord de 5.344 nuevos casos y 117 muertes en la jornada de ayer. Los datos generan preocupación al Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que hace algunos días se anunció una flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que constituye actualmente el epicentro de la pandemia en el país.

Sin embargo, los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires consideran que, si bien el aumento repentino de la cantidad de muertes diarias es motivo para estar alerta, este se condice con el aumento de contagios que tuvo lugar durante el último mes en el país. Frente a este escenario, es probable que el presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurran a un modelo de cuarentena intermitente para evitar el colapso del sistema de salud.

De las muertes informadas en los dos últimos días, el 86,5% se produjeron en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, zona en la que también se acumula el 92,2% de los nuevos casos informados. Se trata de un récord absoluto desde que comenzó la pandemia en el país. En la provincia de Buenos Aires, ayer se registraron 3.477 contagios en sólo 24 horas. Mientras tanto, en la Capital Federal los nuevos casos fueron 1.452, cifra que también es la más alta desde el inicio de la pandemia.

Los funcionarios aseguran que «a mayor cantidad de casos, mayor cantidad de fallecimientos», y que esto explicaría el pico en la cifra de muertes. «Es una realidad. Vamos a tener más casos y más fallecidos«, se lamentaron en el gobierno de Kicillof.

Estas últimas cifras muestran que la curva de casos confirmados de covid-19 y la de muertes avanzan de manera pareja: la tasa de letalidad -la cual mide la cantidad de muertes en relación con el número de contagios- se mantiene estable y por debajo del 2%. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que «habrá que ver los datos de esta semana para ver si se consolida una tendencia y se empieza a disparar el número de muertes». Estos nuevos datos permitirían determinar si se pasa a una etapa de cuarentena intermitente o se sigue abriendo y flexibilizando la cuarentena en el AMBA.