La iniciativa que da paso al cupo laboral travesti trans tuvo 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones. La misma establece que el Estado debe contratar un 1% de la dotación de la administración pública como también en todas las modalidades de contratación

Esta madrugada, la cámara de Diputados aprobó y envió al Senado por amplia mayoría el proyecto de Ley de cupo laboral travesti trans. Con ese proyecto se busca ampliar la inclusión laboral para esta población, y establece que el Estado debe contratar por lo menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular que se encuentran vigentes. Luego de un debate de 3 horas, la iniciativa se aprobó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones; los votos en contra y las abstenciones corresponden a diputados de Juntos por el Cambio y el PRO.

Al inicio del debate, Monica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades resaltó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo”. “Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo” añadió.

cupo laboral travesti trans

Mientras que su compañera, Gabriela Estévez, con uno de los discursos más emotivos del encuentro aseguró: “Hoy seguimos transitando ese camino a la reparación que comenzó en el 2004, cuando Diana Sacayan decía, ‘hasta que no podamos ponernos en la piel del otro, no vamos a poder pensarnos como sujetos transformadores de la realidad‘. Y éste proyecto se trata de eso. Es un paso más”. Y destacó “El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse, que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados”.

“Especialmente, que las infancias trans de todo el país, y sobre todo del interior profundo, puedan tener un presente y un futuro rodeadas de mucho amor y con pleno goce de su ciudadanía” completó Estévez.

Por su parte, Brenda Austin, del radicalismo insistió en que “en los procesos de reparación, de transformación cultural, cada voto cuenta, y cada acción de acompañamiento es un esfuerzo más en acelerar esa transformación que es innegable”. “Es claro que cuando hablamos del colectivo trans en Argentina y el mundo estamos hablando de un colectivo, que es quizás el que se encuentra en la mayor situación de vulneración de derechos” añadió.

cupo laboral travesti trans

Roxana Reyes, también de ese bloque enfatizó en que “es un día histórico, de reconocimiento de derechos. Y siempre que se trata de reconocimiento de derechos acompañamos, y vamos a reivindicar tanto tiempo de silencio, de discriminación, olvido, abuso”.

La diputada Mara Brawer, perteneciente al Frente de Todos, compartió: “Este congreso tiene pendiente la Ley de Reparación Histórica para las personas trans de más de 40 años: es una manera de dar respuesta desde el Estado a quienes tienen su salud dañada, un pronóstico de vida corto y que ni con esta ley van a alcanzar un trabajo”.

cupo laboral travesti trans

El proyecto aprobado, además de garantizar el cupo explica también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”. Y entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer“.

En tanto, la Ley establece que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo“. Y que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales”, ese es un beneficio que se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.