La estrategia de La Libertad Avanza ante el pedido del kirchnerismo de pasar al próximo jueves el debate del DNU para rechazarlo, la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel todavía no habilitó el llamado.

El plazo para conformar la Comisión Bicameral en el Congreso que debía dictaminar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente, Javier Milei, está vencido, por lo tanto el debate debe hacerse en el recinto pero por el momento no hay convocatoria en el Senado, de parte de la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y está “en análisis”, según TN. Crece así la tensión con el kirchnerismo.

El oficialismo posterga la convocatoria al debate por el DNU y crece la tensión en algunos sectores
El jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

El Kirchnerismo pidió formalmente a traves del presidente de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, que se postergue para el próximo jueves a las 14:00, el debate para tratar el DNU. Siempre con la mira puesta en rechazarlo, aunque todavía no tienen los números para un eventual quorum. Fuentes legislativas informaron que mantienen “en estudio” el pedido que hizo Mayans para debatir el próximo jueves el DNU en el recinto.

Se desprende que no tienen apuro en resolverlo: “Lo estamos estudiando, cuando llegue el miércoles, nos tomaremos el tiempo necesario para debatirlo”. Del entorno de Villarruel plantearon que “reglamentariamente hay muchas interpretaciones, en ese sentido el pedido está muy finito”, y destacaron que el bloque que comanda Mayans “tiene que juntar los votos”. El kirchnerismo debe reunir 37 voluntades para abrir el debate en una potencial sesión y sólo cuenta con 33 del bloque.

Necesita ganar otros cuatro votos y en la jefatura del Senado se encargaron de aclarar que la prioridad es la Ley Ómnibus, a la espera de la media sanción de esta semana en Diputados, objetivo que persigue el Gobierno y que reforzó tras quitarle el capítulo fiscal al megaproyecto de reformas económicas, y que todavía restan debatirse los dictámenes por la Boleta Única de Papel.

El oficialismo posterga la convocatoria al debate por el DNU y crece la tensión en algunos sectores
Los referentes del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans

Además, cuestionaron las estrategias de UxP: “Durante todo diciembre trataron de que no hiciéramos sesión para elegir autoridades (ese mes el oficialismo logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional), no presentaron denuncia en la elección de autoridades, ahora quieren voltear el DNU vigente, les cuesta mucho llevar algo adelante”, y criticaron dilaciones en la conformación de comisiones, que denominaron como parte de un “juego político claro”.

Tras la presentación formal del kirchnerismo para tratar el DNU en el recinto del Senado el jefe de bloque de los legisladores K, Mayans, planteó: “En ningún momento llamaron a la bicameral para analizar la validez del DNU. El plazo para poder hacerlo se venció. La ley establece que un decreto como ese debe ser tratado de forma inmediata por ambas Cámaras”.

Mayans explicó que “venció el plazo de los diez días hábiles (el jueves 18 de enero) sin que la bicameral de DNU pueda discutirlo, pueda emitir un despacho, y a partir de ahí la ley establece que en forma inmediata puede ser tratada por ambas cámaras”, dijo que el decreto 70/2023 no se puede “modificar” y que ambas cámaras del Congreso deberán “aceptar o rechazar” la mega resolución, en declaraciones a Radio 10.