El debate tendrá una duración de 90 minutos y contará con cuatro bloques temáticos que estarán moderados por duplas de periodistas.

El debate a jefe de Gobierno porteño tendrá lugar este miércoles 27 de septiembre a partir de las 20 horas de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá una duración 90 minutos más los cortes publicitarios y se podrá ver en vivo a través del streaming vía YouTube del Canal de la Ciudad o bien a través de la plataforma Flow (los canales 5, 7 y 515), Telecentro (canal 22), DirecTV (canal 127), Red Intercable (canal 401), INTV (canal 25) y ClaroTV (canal 7).

El debate, estipulado como obligatorio en el Código Electoral porteño previo a las elecciones de octubre, contará con seis bloques (presentación, cuatro ejes temáticos y cierre) que estarán moderados por una dupla de periodistas propuestos por los canales América, Canal 9, Telefé, El Trece y TV Pública, además del Canal de la Ciudad, que cumplan con los criterios del manual de estilo.

Los candidatos a jefe de Gobierno en las elecciones en CABA

Los integrantes del panel del debate son aquellos candidatos que, en las PASO, vencieron en sus internas o superaron el piso del 1,5% de los votos, por lo cual participarán en las elecciones generales del 22 de octubre. Estos son Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad).

Elecciones CABA 2023: cuándo y dónde será el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño

Temas y ejes del debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño

El orden de exposición de cada participante y los turnos para hacer preguntas a otros candidatos fueron sorteados el último 19 de septiembre. En aquel momento se definieron las posiciones “A”; “B”; “C” y “D”, de izquierda a derecha desde la visión del espectador. El orden quedó así establecido: Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Vanina Biasi (Frente de Izquierda) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza).

En La Ciudad Debate habrá primero una introducción por parte de los moderadores y, luego, una presentación de un minuto a cargo de los participantes, según informó el Instituto de Gestión Electoral porteño. Luego en cuatro bloques temáticos cada candidato podrá exponer su propuesta durante 90 segundos sin interrupciones en la cual se abarcará cada eje en discusión. Cada bloque se dividirá en los siguientes ejes:

♦ Eje 1: Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad

♦ Eje 2: Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

♦ Eje 3: Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

♦ Eje 4: Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

Luego de cada disertación, el candidato en cuestión recibirá una pregunta de uno de sus adversarios (que no deberá superar los 30 segundos) y la respuesta no podrá exceder el minuto de duración.

Cómo se votará en las elecciones en CABA

Luego de la polémica surgida por las complicaciones en las PASO con la Boleta Única Electrónica, se determinó que no habrá boleta electrónica en estas elecciones simultáneas del domingo 22 de octubre, de 8 a 18 hs. Se determinó que las listas para las categorías nacionales y para los cargos porteños estarán por separado, pero, a diferencia de las PASO, se colocarán en un solo sobre y en una misma urna.

La disposición de boletas tendrá por un lado la de presidente, vice y diputados y por el otro, las autoridades locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros). En caso que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, más del 50% de los votos (sin contar el sufragio en blanco y nulo), los dos postulantes más votados van a una segunda vuelta, dentro de los 30 días a la elección general.

Elecciones CABA 2023: cuándo y dónde será el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño

Cuando son los debates presidenciales

El evento coincide con los tiempos estipulados por la ley, sancionada en diciembre de 2016, que hace obligatorios los debates. El texto estipula que los candidatos que hayan superado las PASO se presenten a un debate público televisado, a realizarse entre 20 y 7 días antes de la elección general. El primero de los debates se hará este domingo 1 de octubre en Santiago del Estero, en el salón Forum del centro de la capital.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) organiza la logística de ese primer evento en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia. Fue elegido este lugar porque, según informó el organismo, uno de los cuales “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de una provincia”.

El segundo debate será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En caso de haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA. De los debates presidenciales participarán los cinco candidatos que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO.

Ellos son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad). De acuerdo a información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate debe ser transmitido en directo por todos los medios de radio y televisión del Estado. Si los canales de televisión y radios privados quieren transmitir el debate, también pueden hacerlo.