El actual titular del partido Miles había sido detenido el 25 de febrero de 2019. La pena vence el 24 de noviembre de 2022. “Cosas de Dios”, escribió D’Elia en su cuenta de Twitter.

Luis D’Elia, el dirigente social que estaba bajo arresto domiciliario por la toma de una comisaría de La Boca, recibió el beneficio de la libertad condicional gracias a un fallo dictado por la jueza Sabrina Namer. Según fuentes judiciales, la medida se hará efectiva a partir del 24 de agosto próximo. No obstante, deberá seguir cumpliendo una serie de reglas de conducta.

El titular del partido Miles ya cumplió los dos tercios de la condena en la causa por la toma de la comisaría de La Boca. Por lo tanto, la Justicia le concedió la tan ansiada libertad condicional. Tal fue la alegría del dirigente social que la compartió en su cuenta de Twitter:

“Cosas de Dios. En el mismo día y a la misma hora que me anuncia la Jueza Sabrina Namer la libertad, golpea mi puerta y me visita el querido Padre Paco Olveira“, escribió D’Elia, y agregó una foto en la que se lo ve sonriente. El padre Francisco Paco Olveira es un cura villero, miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, a cargo de la Capilla Beato Enrique Angelelli y Compañeros Mártires Asentamiento Eva Perón Libertad Merlo. El beneficio se concretará a partir del próximo martes 24 de agosto.

Juicio, condena y beneficios

El dirigente social kirchnerista Luis D’Elia fue condenado en noviembre de 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca hace 16 años. Al comienzo de la pandemia, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud: es paciente coronario, diabético y con una isquemia perinecrosis.

En su arresto domiciliario fue controlado con la tobillera electrónica y obtuvo la libertad condicional gracias a que alcanzó el requisito temporal para acceder a este beneficio. El 4 de abril de 2020 se le concedió arresto domiciliario en la causa en la que fue condenado en 2017 por “atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación“.

La condena se dictó a raíz de la toma de la comisaría 24 el 25 y 26 de junio de 2004, en reclamo por el esclarecimiento del asesinato de un referente de su agrupación, Martín ‘Oso’ Cisneros. En la resolución, la jueza Namer destacó que D’Elia se presentó “a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable, lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos”.

“El 24 empieza a correr la libertad condicional tras cumplir mil días preso”, afirmó D’Elía en diálogo con Radio Con Vos. “Voy a seguir siendo un dirigente social, político, voy a hacer lo que hice toda mi vida: trabajar fundamentalmente por los pobres, por la problemática que hay particularmente en el segundo y tercer cordón del conurbano. No queremos asistencialismo, es más, el martes haremos una marcha desde mi casa hasta 10 cuadras, donde vamos a inaugurar una fábrica que gestionamos desde la prisión, agregó.