Si bien el oficialismo en la Cámara baja había conseguido el dictamen de mayoría, finalmente decidió tratar el proyecto de la Ley Bases el martes o miércoles próximos.
Pese a haber conseguido el dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques opositores denominados dialoguistas, el oficialismo de la Cámara de Diputados planea convocar para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“.
Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) aspiraba a tratar ese proyecto este jueves, finalmente decidió postergar hasta el martes o miércoles próximos la sesión especial, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei, según fuentes parlamentarias.
“Vamos a tratar de sesionar el martes, siempre que haya voluntad se puede mejorar el proyecto“, señalaron fuentes cercanas a los líderes parlamentarios de LLA.
El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, que se inició el martes poco antes de las 21 de ayer y terminó cerca de la 1.40 de ayer.
Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la LLA, del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.
También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.
En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.
En sintonía con la firma del dictamen oficialista, el tucumano Fernández decidió irse del bloque UxP y formar una nueva bancada que se llamará “Independencia” con otros dos coterráneos que integraban ese espacio: Gladys Medina y Elia Mansilla.
La baja de estos tres diputados le representa a UxP descender de 102 a 99 integrantes, cifra que igualmente le permite seguir siendo la primera minoría de la Cámara.
Por otra parte, las 34 disidencias de los legisladores opositores dialoguistas se centralizaron en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.