Luego de tres días de debates y de incidentes en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados finalmente pudo aprobar el proyecto de Ley Bases. El martes se tratarán los artículos en particular.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley “Bases” por 144 votos contra 109, luego de tres días de deliberaciones. Tras la sanción, el cuerpo legislativo pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando se traten los artículos en particular ya que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

Con la ayuda de bloques

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 97 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

Con la ayuda de bloques

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Con la ayuda de bloques

Tal como ocurrió en los anteriores, luego de la aprobación del proyecto en general se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales, y las fuerzas de seguridad.