El recambio de los diputados porteños se dará durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, a partir de las 11.

La Legislatura porteña renovará este miércoles la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que jurarán los próximos diputados para el período 2023-2027, y en la cual también se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento capitalino.

Juran en la Legislatura porteña los diputados que tendrán mandato hasta 2027

Según fuentes parlamentarias, se tomará juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JXC), diez de Unión por la Patria (UXP), cuatro de La Libertad Avanza (LLA) y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Se estima que luego de la jura se llame a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias que quedarían en manos de Matías López, en representación del oficialismo porteño; la segunda para UXP, la principal fuerza opositora, mientras la tercera aun está en disputa.

Juran en la Legislatura porteña los diputados que tendrán mandato hasta 2027

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo- pasará de 32 a 30 escaños y podría segmentarse en dos bloques.

Del lado de UXP habrá un bloque de 18, uno menos que en la actualidad; mientras que LLA crecerá de cinco a nueve bancas y el FIT-U permanecerá con tres lugares.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán están Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Juran en la Legislatura porteña los diputados que tendrán mandato hasta 2027

Por UXP harán lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por último, por el FIT-Unidad Cele Fierro.

Según la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, los diputados y las diputadas en la Legislatura porteña son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.