La presidenta fundadora de la organización docente santafesina, Virginia Valenzisi, advirtió por la no renovación del FONID y la reducción en los salarios.

El Gobierno Nacional ya adelantó que no continuará ni prorrogará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), a los docentes. Esto repercutirá en una reducción aproximada en los salarios del 10 por ciento. Le deja la responsabilidad a cada provincia, porque así debe ser y explica que la partida se creó en 1998 por una situación de emergencia y se fue renovando con el paso de los años. Su último vencimiento se dio en enero de 2024.

Docentes por la Educación advierten:

Virginia Valenzisi, presidenta fundadora de Docentes por la Educación, dijo en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que si bien “la ley de financiamiento establece que es una asignación especial que no debería tener permanencia, en estos 26 años no hubo una estrategia de compensación ni se cumplió con destino del 6 por ciento del PBI para la educación, que iría para los salarios”. “No se terminaba con este incentivo porque tampoco llegaba el otro”, expresó.

Se reúne el Consejo del Salario en medio de protestas de organizaciones sociales, y la representante destacó que “no se le puede exigir al Gobierno provincial” que se haga cargo de la diferencia “porque es una cuestión nacional”. En tanto, anticipó que existe “una deuda de Nación a provincia de tres meses”. “No somos de adherir a medidas de fuerza porque, si bien es para defender derechos laborales, se vulnera el derecho a estudiar de los niños”, aclaró.

“El salario docente ha perdido poder adquisitivo, como todos, y hasta un poco más”, planteó. Y añadió: “La infraestructura se pone en la minuta de lo que se va a tratar en las paritarias, pero las reuniones hacen más hincapié en el salario. Por supuesto, hay docentes desgastados por estas situaciones y hace que algunos renuncien. Hay muchos que prefieren otros oficios porque no se puede mantener una familia”.

Para concluir, Valenzisi marcó que “perder el 10 por ciento del salario, sobre que no llegamos a un acuerdo y siempre tenemos que ser los que entendemos, es un montón”. “No es lo mismo que no te aumenten lo que uno plantea a que además te descuenten”, subrayó.

Que dijo Manuel Adorni

Tal como hizo con el transporte días atrás, Manuel Adorni volvió a pasarle la pelota a las provincias al aclarar que los salarios del sector dependen de cada una de las jurisdicciones. También ratificó que no enviarán los fondos del FONID que reclaman los gobernadores. “Lo que se denomina paritaria docente nacional, que en realidad no existe, se está evaluando. No hay ninguna definición. Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores.

“Así que están en libertad de pactar con ellos el salario que consideran justo para iniciar las clases”, señaló el miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. A pocos días de que comience el ciclo lectivo, los gremios docentes advirtieron que corre riesgo el inicio de clases, Adorni dijo que el Gobierno “va a promover siempre que los días de clases se cumplan”

“Y que los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la discusión paritaria, pero esa discusión se debe dar con las provincias”. Luego, ratificó que la Nación no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de un aporte que el Poder Ejecutivo giraba a las provincias para mejorar el sueldo de los docentes. “No se va a transferir porque el Gobierno entiende que hoy no tiene existencia, no existe”, finalizó el portavoz.