El Gobierno provincial convocó a docentes jubilados para dar clases de apoyo a los alumnos bonaerenses los días sábados y en contraturnos. Se trata del programa +ATR que impulsa la gobernación de Axel Kicillof.

Pocas horas después que el Gobierno porteño anunciara que el año que viene los alumnos de la ciudad de Buenos Aires tendrán 192 días de clases, el gobierno bonaerense convocó a los docentes que se hayan jubilado a incorporarse a las acciones de fortalecimiento de las trayectorias educativa con el dictado de clases a contraturno y los sábados, informó este miércoles la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia.

docentes

Según detalló la cartera que conduce Agustina Vila se encuentra abierta la convocatoria a docentes jubilados que no se encuentren en actividad para desempeñarse en el Programa +ATR como “Docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas” y/o “Módulos presenciales de fortalecimiento de las trayectorias educativas”.

La Resolución 2905/2021 y sus modificatorias explica que esta convocatoria tiene como objetivo seguir desarrollando estrategias de acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes primarios y secundarios de toda la provincia que requieran una enseñanza intensificada para garantizar los aprendizajes previstos en el Currículum Prioritario.

Los docentes jubilados (sin desempeños activos en los niveles inicial, primario o secundario) que quieran incorporarse al programa deben inscribirse en un listado especial, ingresando al siguiente link: http://servicios.abc.gob.ar/inscripcion.jubilados.atr/

La designación será realizada por la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos con base en la asignación de desempeños que realicen las secretarias de asuntos docentes de cada distrito, según los requerimientos educativos y la disponibilidad de desempeños no cubiertos por docentes en actividad.

En los casos en que se cuenten con más inscriptos que cargos disponibles, se realizará la designación de los docentes jubilados, en primera instancia por el área de incumbencia de sus últimos desempeños de conformidad con las prioridades establecidas en el Anexo III, y en segunda instancia por la antigüedad en la docencia.

El “Programa para la intensificación de la enseñanza +ATR” fortalece el plantel de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística.

Jornada de extensión escolar

La extensión de la jornada escolar en la provincia de Buenos Aires había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof el pasado martes 21 de septiembre como un “refuerzo escolar” para los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia. En ese momento, Kicillof explicó que el plan consistía en ofrecer clases presenciales extra los sábados o en talleres especiales en contraturnos, en caso de que el alumno los  necesite para completar su aprendizaje.

En rigor, se trata de la profundización de un programa ya anunciado los primeros días de septiembre, denominado “+ATR”, que abría la posibilidad que los docentes, luego de una evaluación pedagógica, recomienden el “refuerzo” para aquellos alumnos que lo necesiten.

En esa oportunidad, el gobernador Kicillof, expresó que el programa se ratifica con la convocatoria de 30 mil docentes que estarán a disposición para brindar estas clases extras, lo que representa una inversión de 2.500 millones de pesos por mes en salarios.

Por aquerlo sdías, Kicillof explicó que “la modalidad no es optativa sino obligatoria”, pero sólo para aquellos niños y niñas a los que les sea recomendado. Esta indicación quedará a cargo de los docentes que están a su cargo. Quienes deban asistir al refuerzo escolar, lo harán en talleres contraturno, que van de lunes a sábados, de acuerdo a la recomendación que a cada alumno le corresponda.

Según explicó el gobernador Kicillof, el esquema se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2021 y se retomará en febrero de 2022, hasta el mes de marzo en el que se inicie el ciclo lectivo del año próximo. “A la presencial, que ya es completa, adicionamos para todos el contraturno”, subrayó en aquel momento Kicillof.