El expresidente Eduardo Duhalde sugirió la posibilidad de que tenga lugar un golpe de Estado en el país, durante una entrevista que le realizaron en televisión.

El expresidente de la Nación argentina, Eduardo Duhalde, fue entrevistado en el programa “Animales sueltos” de América TV. Allí, aseguró que “es ridículo” pensar que “el año que viene va a haber elecciones” legislativas en Argentina, y dejó abierta la posibilidad de que tenga lugar un golpe de Estado en el país. A raíz de estas polémicas declaraciones, varios referentes de todo el arco político alzaron la voz en su contra.

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord. La gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”, disparó Duhalde al aire.

“Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, continuó el exgobernador, y repitió que “no va a haber elecciones” en el país en 2021.

Argentina es la campeona de las dictaduras militares”, prosiguió Duhalde. Y sostuvo: no digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe“. Sin embargo, advirtió que el país “corre el riesgo, porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno.

El expresidente también aseguró que, desde su punto de vista, esta es “la más compleja de las presidencias” en el país, y que existen grandes posibilidades de que se genere “un clima peor al ‘que se vayan todos’, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil“.

La repercusión de las declaraciones de Duhalde

Tras la emisión de los dichos del expresidente, el ministro de Defensa actual, Agustín Rossi, declaró al respecto: “es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático. No hay ninguna posibilidad de que suceda hoy un golpe en Argentina. El sistema democrático funciona. No veo ningún escenario de estas características“, aseveró el ministro desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que no existe “ningún caldo de cultivo” en Argentina para pensar en un golpe de estado, y resaltó que rechaza “totalmente” los dichos de Duhalde.

El diputado porteño Leandro Santoro se sumó al repudio y dijo que Duhalde aseveró “una cosa gravísima” a raíz de haber perdido “los frenos”, reflejo de una “falta de equilibrio personal“.

Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy graves los dichos de Duhalde. Sobretodo porque los dice un ex Presidente. En Argentina no hay lugar para golpes de estado. Y si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones“.

Por su parte, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, aseguró que los dichos de Duhalde fueron “irresponsables, graves y repudiables“, y afirmó que “entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia“.