El presidente Alberto Fernández habló sobre la economía luego de la pandemia en su viaje a Formosa y Misiones

El presidente, Alberto Fernández habló sobre la economía “post-pandemia” y aseguró que la recuperación económica tendrá una reforma impositiva que consistirá, entre otras cosas, una modificación del impuesto a las Ganancias. En su viaje a las provincias de Formosa y Misiones, el mandatario habló de la crisis sanitaria como una oportunidad para repensar la estructura económica del país.

“No perdamos la oportunidad de escribir un sistema más justo. Un sistema más justo no es perseguir a nadie” resaltó el presidente y aseguró que son “ideas locas” las que expresan que el Estado se quedaría con empresas privadas. “Ya estamos trabajando en la etapa de la post pandemia” completó Fernández desde su asiento.

En ese sentido, hace días el Gobierno Nacional busca tener una agenda más activa y que a su vez se centre en las actividades productivas que no tengan que ver con el coronavirus y la cuarentena. Esto a su vez tiene que ver con la reactivación de aquellas provincias que ingresaron en la “nueva normalidad”. Así el presidente resaltó que su preocupación no es sobre la velocidad en la que se pondrá en marcha la economía sino en la velocidad en que Argentina se convertirá en un país más justo

Entre los temas que abordó se encuentra el cambio de la estructura tributaria y aseguró: “Cuando uno mira la recaudación impositiva y se da cuenta de que la mayor parte son impuestos al consumo que paga por igual el más pobre y el más rico, uno dice ‘qué injusticia’. Ahora tenemos la posibilidad de revisar todo esto”. Además de hablar del IVA habló del impuesto a las Ganancias y aseguró: “Cuando yo veo la parte del impuesto a las Ganancias que aportan los que cobran un sueldo, yo digo ‘esto está mal’. Claramente está mal y hay que corregirlo”

En su viaje a Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente firmó distintos convenios, y visitó obras e infraestructura sanitaria para una eventual emergencia. En esa provincia hay un bajo número de casos pero la mayor preocupación es en cuanto a la frontera con Brasil donde la enfermedad no tiene control.

Economía post-pandemia:

Así, el Gobierno dijo que no se tendría que esperar una reforma impositiva, pero que hay ideas que se trabajan desde el ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán. El objetivo principal, sin embargo, la mayor energía del organismo está puesta en la renegociación de la deuda.

El presidente resalta que la pandemia dejó al descubierto “una Argentina llena de injusticias”. Y que desde el sector de Martín Guzman se prepara una reforma que tenga un carácter redistributivo, es decir, sin ajuste, pero que dichas medidas sirvan para revertir los cambios que se realizaron durante el macrismo.

En cuanto a las propuestas para la reactivación económica post-pandemia el presidente Fernández tenía previsto lanzar propuestas enmarcadas dentro de un “nuevo contrato social”. Sin embargo, prefirió dejarlas para más otro momento debido al brote de contagios que hubo en los barrios más vulnerables del AMBA. En concordancia con esta propuesta la CGT acordó con el Gobierno armar un “comité post pandemia”, en el que se convocarán a las centrales empresariales para pensar medidas que favorezcan a la reactivación.