Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Jorge Taiana junto a dirigentes de varios países de América Latina

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) lanzó una campaña para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales condonen las deudas externas soberanas de los países de América Latina. La iniciativa está encabezada por el senador Jorge Taiana, los ex presidentes Rafael Correa, José Luis Rodriguez Zapatero y Dilma Rousseff y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera y varias personalidades de todo el continente latinoamericano.

La propuesta, como se lee en el comunicado que lanzó CELAG a través de su cuenta de Twitter, asegura que el objetivo es que los acreedores privados internacionales permitan una reestructuración de la deuda externa de cada país que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses. “Ante tantas dificultades económicas, producto del avance de la pandemia del COVID-19, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria”, se lee en el documento publicado.

“Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico”, agrega el documento. Y es que, en este contexto mundial, se espera una pérdida de alrededor de 2 billones de dólares a nivel global según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, y se estima que unos 25 millones de empleos que están en riesgo según la Organización Internacional del Trabajo. Además, según el Instituto Internacional de Finanzas, la fuga de capitales en los países emergentes ya alcanzó el valor récord de 60 mil millones de dólares.