La decisión se tomó en el contexto del pedido de diversas organizaciones.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmará en las próximas horas un decreto que prohibirá el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales.

a decisión se tomó en el contexto del pedido de diversas organizaciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, de evitar el uso casero y limitarlo a espectáculos oficiales donde sean manipulados por expertos y tras una propuesta del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Sin embargo, Fernández tomó la decisión de que, al menos en el marco de actividades organizadas por el Estado, no se use más. De esta forma, el último evento que habrá registrado fuegos artificiales sonoros será el de la asunción del último gobierno, el 10 de diciembre pasado.

El decreto del Presidente sigue una tendencia que se da en municipios y provincias del país. Durante diciembre muchos distritos intensificaron los controles del uso y la venta de pirotecnia. En la provincia de Buenos Aires ya son alrededor de 25 municipios que prohíben el uso de productos sonoros. En Vicente López, donde gobierna Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, se decidió que no se usará pirotecnia en los espectáculos o festivales locales “por las consecuencias y los riesgos que tienen los estruendos en las personas, los animales y el ambiente”.

En Tucumán, Mar del Plata, Salta capital y Comodoro Rivadavia, entre otros, también están prohibidos. En Provincia de Buenos Aires, Almirante Brown “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo o estampido” en todo el distrito. Es pirotecnia sonora: petardos, fósforos, baterías, volcán, morteros, morteros con bomba, bombas, foguetas, tortas, cañas voladoras y cañas voladoras con paracaídas, entre otros.

Días atrás, la Justicia salteña ratificó la prohibición de pirotecnia hecha por ordenanza en Salta capital, tras un amparo presentado por las empresas que fabrican y comercializan fuegos artificiales. El municipio de esa ciudad comunicó que con la decisión busca proteger a las personas afectadas por distintas patologías, como el autismo, y a mascotas perjudicadas por los estruendos de los cohetes.

El Gobierno prohibirá el uso de pirotecnia sonora para los eventos oficiales