El gobierno tomó $35 millones de ANSES para cubrir el déficit fiscal

Dicha medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución Conjunta 62/2019 y en total el valor del préstamo es de 51 mil millones de pesos. Los cuales son al tipo de cambio actual 58,44 pesos por dólar.

De esta manera la deuda en pesos pagará una tasa Badlar, la cual se ubicaría actualmente en un 60,5% anual. En cambio la cuenta en dólares se pagará en 961,64 dólares por cada cupón de mil.

El gobierno toma millones de los jubilados para cubrir el déficit

De esta manera dicha deuda con ANSES se tomó a menos de un mes de que el ministro de Hacienda anuncie el default “técnico”. Y sucede ante la imposibilidad de hacer concretar los compromisos a corto plazo de la deuda con el Fondo. En este sentido las Letras del Tesoro tienen un vencimiento para marzo de 2020, es decir, 6 meses. En donde ya habría una nueva administración del gobierno.

Por su parte además el ANSES ofrece prestamos a jubilados con una tasa del 50% anual. Esos préstamos en muchos casos están siendo utilizados para cancelar las deudas tomadas con “prestamistas del barrio” que cobran una tasa más cara.

Dichos préstamos ofrecidos por el organismo varían de $5.000 a $200.000, a pagar entre 2 a 5 años. Los tomadores a su vez deben tener menos de 90 años al momento de terminar de pagar las cuotas. Por otro lado según expresa la página de ANSES “la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual”. Y además “El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles”.