El sueldo viene en caída desde el 2015, hoy hay un declive del 18,4% en el poder adquisitivo. Según expertos es el desplome salarial más significativo desde la convertibilidad en 2002.

Este declive salarial sería el peor luego del 2002 en plena convertibilidad, e incluso a pesar de que el Gobierno haya confirmado el bono de 5 mil pesos. Es decir que a pesar de este último manotazo de ahogado el sueldo perdió hasta una cuarta parte de su valor desde 2015.

El informe en el que expresan dichas cifras, fue compartido desde el  Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). En el mismo muestran desde el IET que el salario mínimo tuvo un decrecimiento del 18,4% desde el mes de noviembre. Además confirman que llevan 21 meses en caída.

El sueldo más bajo desde el 2002, a pesar del bono de 5 mil pesos para el sector privado
Fuente: IET

En ese sentido demuestran que la inflación que sufrieron los trabajadores fue del 4,3% en el mes de agosto. Por lo tanto acumula 30,5% en lo que va del 2019. En retrospectiva, en los últimos doce meses la inflación fue en total del 55,1%.

El sueldo más bajo desde el 2002, a pesar del bono de 5 mil pesos para el sector privado
Fuente: IET

Entre esta situación de devaluación de los salarios, Dante Sica, ministro de producción tomó la decisión de decretar un bono de 5 mil pesos para el mes de octubre.

Es así que debido a los tarifazos y a la devaluación sufrida en estos últimos 4 años, la suba de precios alcanzó un 243% desde el mes de noviembre de 2015.