Después de 38 años el peronista perdió el quórum propio en el Senado de la Nación.
Después de 38 años el peronismo perdió el quórum propio en el Senado de la Nación. El Frente de Todos quedará con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Habrá un bloque de seis senadores provinciales que serán quienes definan. De las ocho provincias que disputaban senadores, el Frente de Todos solo ganó en Catamarca y Tucumán.
Sucedió del mismo modo en las primarias abiertas. Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho provincias en donde se elegían senadores y logró romper la mayoría que el peronismo tenía en la Cámara alta. El oficialismo perdió el quórum en la Cámara y pasaría de tener 41senadores a 35, cuando necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores.
Los otros tres senadores son el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y, desde diciembre, Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba). Ellos serán claves para el oficialismo, si quiere conseguir quórum. Weretilneck funcionó durante los últimos dos años como aliado circunstancial del oficialismo, pero no acompañó todas las iniciativas.
Juntos Somos Río Negro también fue aliado circunstancial del Gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. Con esta elección, la vicepresidente Cristina Kirchner perdió el quórum en la Cámara que comanda ya que el oficialismo quedaría con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores y quedan seis legisladores provinciales que serán quienes definan.
los jueces nacionales.