En este momento se debate en la Cámara Baja el proyecto de jubilaciones de privilegio

Hoy se transmite en vivo la sesión en la cámara de diputados por la reforma de las jubilaciones de privilegio que cobran jueces y diplomáticos. En la Cámara Baja se debatirá la media sanción para darle luz verde al proyecto.

Entre los principales puntos a tratar se encuentra la edad jubilatoria de las mujeres, que no se verá afectada por la reforma. Mientras que la de los hombres aumentará de forma gradual. En el caso de los hombres, como indicaba la redacción original, la edad subirá de manera gradual. La fórmula quedará: 60 años en 2020, 61 años en 2021, 62 años en 2022, 63 años en 2023, 64 años en 2024 y 65 años en 2025.

A su vez se modificó la pauta que establecía que para acceder a la jubilación de privilegio los funcionarios debían estar al menos 20 años en el Poder Judicial o en el ministerio Público.

A su vez se informó que los beneficios otorgados que regirán a partir de la vigencia de la ley serán del 82%. Y serán sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”. El mismo criterio se utilizará para determinar la movilidad de los haberes.

En tanto señala que el trámite de jubilación de los jueces se debe iniciar “como en cualquier otro régimen general” y no en el Poder Judicial. Por otro lado, el aporte será incrementado en 7 puntos porcentuales “sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Lo cual eleva la alícuota a 18%. Además se eliminaron los incisos del artículo 16 de la Ley 24.018. Los cuales permiten que los magistrados jubilados sean llamados a ocupar nuevamente sus puestos en casos de suspensión, licencia o vacancia.

Mirá la sesión en vivo: