Un 75 % de los argentinos concuerda con que el principal problema del Gobierno no son sus medidas económicas sino la credibilidad del presidente.

Una encuesta realizada por Zuban-Córdoba & Asociados dejó en evidencia cual es la percepción sobre el gobierno de Alberto Fernández y la intensión de voto entre los principales candidatos.

Uno de los datos más relevantes es la imagen del libertario Javier Milei que ahora tiene un récord de 60% de imagen negativa. Se trata de un aumento de casi 10 puntos con respecto al estudio de junio de la misma consultora, y de más de 20 puntos con respecto a mayo.

“Milei debería servir al resto de la política para entender una verdad crucial de la actualidad de la opinión pública: su absoluta liquidez y una marcada impaciencia. La sociedad espera mucho de sus dirigentes, y no duda en bajarles el pulgar rápidamente, especialmente cuando hay falta de consensos sobre el rumbo del país”, sostuvieron quienes realizaron la encuesta.

Imagen
La imagen de Milei cae en las encuestas 20 puntos respecto a mayo.

A su vez se analizaron las principales políticas públicas y políticas económicas del Gobierno de Alberto Fernández y enfatiza que a pesar que la evaluación negativa del Poder Ejecutivo está en niveles altísimos, gran parte de sus políticas son evaluadas de forma positiva.

Aunque un 64 % afirma que el próximo gobierno debería aplicar medidas de shock, ese porcentaje disminuye drásticamente cuando se les pregunta si ese shock implica que deberían sufrir un recorte en sus ingresos, un aumento en sus impuestos o una pérdida de derechos laborales.

Respecto a esta cuestión, un 75 % de los argentinos concuerda con que el principal problema del Gobierno no son sus medidas económicas sino la credibilidad del presidente. Del mismo modo, “la falta de un liderazgo centralizado y de narrativas que ordenen la discusión política atentan directamente contra la capacidad del gobierno de generar consenso social”.

Encuesta: Alberto pierde credibilidad, Cristina conserva el voto y Milei en picada
El análisis del gobierno de Alberto Fernández.

En cuanto al lugar del Frente de Todos: un 55 % de los encuestados afirma que no votaría al peronismo. Del otro lado, un 50 % afirma que una posible vuelta al poder de Mauricio Macri le genera miedo.

Si bien Juntos por el Cambio mantiene cierta ventaja en su intención de voto como espacio político, el FdT está cerca, e incluso a pesar de la caída de Javier Milei, casi un tercio de la población no va a votar por ninguna de las dos principales coaliciones políticas.

Encuesta: Alberto pierde credibilidad, Cristina conserva el voto y Milei en picada
La encuesta sobre la intención de voto.

En cuanto a la intención de voto, Cristina Fernández se ubica en un 28,3%, quien la sigue de cerca es la líder PRO, Patricia Bullrich, con 21 %, dejando muy atrás a otros dirigentes como Mauricio Macri 11, 2 %; Horacio Rodríguez Larreta 10,1 %; Facundo Manes 9,9 % o Daniel Scioli y María Eugenia Vidal (ambos con 8,7 %).