La organización celebró la sanción de la ley de etiquetado frontal y afirmó que se trata de un proyecto “clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as”.
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) celebró hoy la sanción de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de etiquetado frontal, y afirmó que se trata de un proyecto “clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as”.
En un comunicado, la organización señaló que la nueva ley “establece la inclusión de sellos que advierten el contenido excesivo de nutrientes dañinos para la salud en el frente de los envases”, y agregó: “con 200 votos a favor, la Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas”.
Además, la organización recordó que “hasta hoy, esta información sobre el contenido real de los productos no estaba a disposición de los y las consumidores/as”.
“Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés. Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país”, sostuvo Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.
Y añadió que “ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud”.
El proyecto de “Promoción de la Alimentación Saludable” establece la implementación de un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio, y el mismo está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
La ley también prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o también la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.