Cristina Caamaño se presentó ante el juez Martínez De Giorgi, a cargo de la causa de espionaje ilegal, y denunció las escuchas grabadas entre 2016 y 2019, y que indicó que debían haber sido destruidas.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante el juez Martínez De Giorgi, quien quedó a cargo de la causa por espionaje ilegal, la existencia de 105.000 escuchas grabadas entre los años 2016 y 2019, y que indicó que debían haber sido destruidas.

Caamaño le contó al magistrado que las escuchas eran solicitadas por un juez y efectuadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte, pero que en la AFI, que estaba a cargo de Gustavo Arribas, había un sistema conectado punto a punto con la Dajudeco, en el que quedaban almacenadas las escuchas directas que se efectuaban y su contenido era desgrabado por agentes de la AFI.

Además, la interventora del organismo dijo que, cuando la Justicia retiraba de un caso a la AFI, se devolvían los audios grabados, pero no este backup que permaneció allí.

Estamos hablando de 105 mil registros de voz que, si bien tiene un inicio con un oficio judicial, muchas se tendrían que haber destruido porque hay muchas conversaciones íntimas que vulneran el derecho a la intimidad, y también muchas conversaciones entre los abogados y sus defendidos” sobre las que enfatizó su carácter “ilegal”, explicó Caamaño en declaraciones al programa “Desiguales” que se emite por la TV Pública.

La interventora de la AFI consideró que la gestión anterior de la AFI, tenía “guardadas” esas escuchas “para algo, o por algo, porque la realidad es que la que debería tener guardadas esas escuchas es la Dajudeco, que es la que intercepta la comunicación”.

Para Caamaño, la gestión de Cambiemos en ese organismo “se quedaba con escuchas y eso es ilegal”: “Era un lugar oscuro que se manejaba con leyes propias, donde la gente cobraba en un sobre en efectivo, todos usaban nombres supuestos, y nosotros, desde la intervención, lo que estuvimos impulsando fue que sea un organismo más del Estado”, bajo la premisa de “llevar el Estado de derecho a los sótanos de la democracia”.

La funcionaria destacó también que el presidente Alberto Fernández “es un hombre de derecho” y le encomendó que “lleve el Estado de derecho a la AFI”, por lo que en ese organismo, dijo, “se terminó el espionaje ilegal”.