Exiliado en México tras el golpe de estado en Bolivia que lo obligó a renunciar, Evo Morales usó su cuenta de twitter para comparar esta situación con el martirio que sufrió Tupac Katari.

Nacido como Julián Apaza Nina, pero más conocido como Tupac Katari, fue un caudillo aymará y un emblemático personaje de la historia peruana y boliviana, nacido en 1975 en el virreinato del Perú. Fue famoso por desarrollar políticas anticolonialistas aliándose con negros y multados, y por dirigir una de las sublevaciones más masivas contra el imperio español, liderando un ejército de cuarenta mil hombres que cercaron la ciudad de La Paz en dos oportunidades.

Tupac Katari murió descuartizado en 1781, atado a cuatro caballos que desmembraron su cuerpo. Antes de morir, se le atribuye la pronunciación de la icónica frase: “A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”. Él junto a su esposa, Bartolina Sisa, integran la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, un salón ubicado en la Casa Rosada, en Buenos Aires.