El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó las medidas tomadas por el Gobierno nacional frente al avance de la segunda ola de coronavirus en el país

Este viernes, luego de la cadena nacional del presidente, Alberto Fernández, donde anunció las nuevas restricciones en sectores críticos del país, Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño respaldó dichas medidas y consideró que “en este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”.

“En este momento la estrategia de una acción colectiva de la Nación parece apropiada por la situación epidemiológica y en otros momentos no parecía apropiada, porque la epidemiología en la Nación era heterogénea. Hubo momentos en que en el AMBA estuvo intenso y en el interior no y al revés, y siempre defendimos la territorialidad y la regionalización de las políticas” explicó el ministro.

En tanto aseguró: “La realidad epidemiológica muestra que el escenario es muy homogéneo e intenso en todo el país y nos parece apropiado, y eso se lo explicamos al ciudadano y le proponemos cómo transitar ese camino”. Como también reconoció que “se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo“.

“La Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y es necesario y estratégico coordinar medidas entre la Ciudad y todas las provincias” insistió Fernán Quirós.

En cuanto a los 9 días de restricción, el funcionario resaltó: “Al día de hoy hay porteños que están incubando la enfermedad y no saben que están enfermos”. Y si bien aclaró que la incubación dura 5 días, hay muchas personas ahora estarán transitando el segundo o tercer día o haya quien ya tengan síntomas o hayan recibido un hisopado positivo. Es por eso que es necesario “quebrarle la cadena de transmisión a ese grupo“. “Ese es el objetivo de los cierres cortos y estrictos” insistió Quirós y remarcó “la próxima semana empezarán a aparecer los números más bajos”.