Alberto Fernández enviara en diciembre el programa económico plurianual y este “contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía”

Un día después de las elecciones, el Gobierno de Alberto Fernández rápidamente se puso a trabajar para resolver los tres grandes desafíos económicos: las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que ayer el presidente Alberto Fernández envió una señal de pronto acuerdo; la política de precios tras los congelamientos dispuestos en las últimas semanas y buscar un 2022 con crecimiento reactivación que marque la salida de la pandemia. Sobre la negociación con el FMI, Fernández dijo “a quien diga que el problema con el FMI se puede resolver en cinco minutos le digo que negociar no es obedecer”

Este domingo por la noche, al cierre de los comicios y cuando ya se supo el resultado de cómputos, Alberto Fernández habló al país y apuntó con dureza contra Mauricio Macri en el búnker del Frente de Todos. Fernández prometió que en la primera semana de diciembre enviaría al Congreso un proyecto de ley con el plan del Gobierno para acordar con el FMI. Será un proyecto que explicitará el programa económico de la Casa Rosada y que marcará los ejes del acuerdo que se negocia con el staff del Fondo.

Alberto Fernández: "El acuerdo con el Fondo está cada vez más cerca"

El Gobierno, dijo Alberto anoche insiste en que será “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”. El desafío del gobierno es sellar un acuerdo, a meses de los nuevos vencimientos que se deben enfrentar con el organismo internacional. En lo que va de 2021 Argentina ya pagó 5.100 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones corresponden a intereses y sobrecargos, un aspecto clave en el que el gobierno busca obtener una señal del Fondo.

En la cumbre de la COP26, los líderes mundiales se plegaron al reclamo de Argentina para que el Fondo reduzca los sobrecargos de deuda. En 2022 Argentina deberá enfrentar vencimientos por 19.100 millones de dólares, para 2023 otros 19.300 millones y en 2024, otros 4.900 millones de dólares. Si en diciembre se alcanza un acuerdo, tal como deslizó anoche el Presidente, se podría postergar el pago de la deuda.

La socióloga feminista e investigadora de la UBA, Luci Cavallero, explicó que un eventual anuncio de acuerdo con el FMI daría cierta estabilidad a los mercados, aunque advirtió que se podría “ahogar el crecimiento económico” registrado en los últimos meses. Recordó que “la historia muestra que las exigencias del FMI tienen que ver con bajar el déficit fiscal y reducir la brecha cambiaria, y eso significaría una devaluación que impactaría directamente en el crecimiento”.

Para Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el gobierno debe avanzar en su propia agenda sin esperar una respuesta definitiva del Fondo. “Necesita un programa propio de recuperación económica y cautivar a su propia base electoral, que es la más golpeada en cuestiones económicas, y eso le puede costar muy caro si espera a lo que autoriza el FMI”, remarcó en diálogo con este medio.

Pertierra asegura que resolver la inflación es una cuestión esencial de cara a 2022, aunque advierte que “es difícil si no se logra una estabilización contundente” de la economía. “Hay que atender a los sectores que quedaron más golpeados después de la crisis”, señaló, y cuestionó los acuerdos “sectoriales”, como el congelamiento de precios de alimentos y medicamentos que anunció días atrás el Gobierno. “No garantizan que baje la inflación”, puntualizó.

En este sentido, para Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se debe dar la discusión del poder adquisitivo: “En términos nominales, la línea de ingresos tuvo una curva interesante en el último año, pero el problema fue la demarcación disociada con la evolución de los costos que se sufrieron desde octubre de 2020 en prácticamente todos los productos, pero especialmente en alimentos y bebidas”.

Letcher analizó por AM750 que si no existen puntos de acuerdo sectoriales para garantizar la estabilidad de los precios y atacar la inflación “el Estado le tiene que poner el cascabel al gato”. Para Luci Cavallero, socióloga en 2022 la inflación se mantendría en valores similares a los actuales. “Bajar la inercia inflacionaria es muy difícil, sobre todo con una situación tan compleja con el dólar paralelo”, analizó y además proyectó que el índice de precios, que en octubre fue del 3,3 por ciento y acumula un 41,8 % en lo que va de 2021 y un 52,1 % interanual.

La socióloga indicó que el gobierno debe tratar de frenar la expectativa de devaluación y cómo generar una “política de ingresos más agresiva para el año que viene, que empiece a recuperar lo perdido por las jubilaciones, por los subsidios sociales y por los salarios durante el Gobierno de Macri”. Para Letcher, sería razonable que de cara a 2022 se acuerden lineamientos generales entre diversos sectores de la política.

Dio como ejemplo evitar el endeudamiento, así como también resolver las restricciones externas, y pidió “planificar una Argentina con crecimiento en el mediano plazo” de la que formen parte la oposición, los gremios y agentes económicos en general. “La principal variable que miro es la recuperación del poder adquisitivo, creo que eso es lo que pone un techo a la reactivación. Hasta ahora hubo una recuperación significativa de la actividad, pero no estuvo acompañada al 100 por ciento por empleo y salarios, y se viene de cuatro años de caída de ingresos”, sintetizó Letcher.

Luego de la fuerte presión cambiaria previa a las elecciones, en el gobierno esperan que la especulación comience a aflojar en los próximos días, sobre todo cuando quede claro no van a devaluar el dólar oficial de modo brusco, tal como había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán. No obstante, saben que en el mediano plazo la tensión financiera seguirá latente hasta que se defina la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. 

Congreso un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. “Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía”, agregó el mandatario. Fuentes oficiales aclararon que ese envío constituye un avance, pero que no es el acuerdo con el Fondo lo que se enviará al Congreso. “El acuerdo tiene que pasar por el Congreso. Lo que se envía es un proyecto de ley con los entendimientos, no con el acuerdo”, aclararon las fuentes del gobierno.

El mercado de cambios registró el viernes el mayor volumen de operaciones desde diciembre de 2019, con más de 950 millones de dólares. Desde Economía dejaron claro ese día que “la demanda reflejó la preocupación por la proliferación de rumores sobre posibles modificaciones en el esquema de cambios”. “La oferta también reaccionó postergando operaciones, las que se deberán canalizar en la próxima semana”, agregó otra fuente oficial.

No obstante, la cuestión de fondo permanece aún sin resolución porque las reservas del Banco Central son escasas y no hay ninguna posibilidad de pagar los vencimientos con el FMI previstos a partir de marzo del año próximo. Sin un acuerdo con FMI de ambos lados y aprobado por ellos, el futuro financiero se proyecta sombrío. Es por eso que el presidente Alberto Fernández aseguró que buscarán un entendimiento con el Fondo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”.