Alberto Fernández y Pedro Sánchez expusieron en una declaración conjunta. El mandatario español anunció que en junio visitará nuestro país junto a empresarios.

Alberto Fernández, de gira por Europa, se reunió con su par de España Pedro Sánchezpara sumar apoyo en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Tras el encuentro, sostuvo en una declaración conjunta que espera que en octubre el organismo “elimine la aplicación de sobretasas”. La reunión fue posterior al que tuvo con el Rey de España Felipe VI, en el que dialogaron sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el fuerte impacto de la pandemia en el mundo, entre otros temas.

Consultado sobre la posibilidad de reunirse en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, Fernández dijo: “Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos”. Sánchez en claro apoyo a Alberto por el tema del FMI manifestó que “el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”. Expresó que ambos países trabajan “por revisar este mecanismo” y dijo que el Presidente tiene el apoyo del gobierno español.

Alberto Fernández dijo que deben “consolidar un acuerdo estratégico” y destacó las relaciones con el país europeo. Afirmó: “Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y todos descendemos de españoles, debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir a Sánchez”. Además destacó que “la decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es una gran noticia” y sostuvo que ambos países “tienen que estar unidos y trabajar en consenso”.

La visita del Presidente se produjo después de que el gobierno español le transmitiera a la titular de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen el deseo de que haya avances para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur, del que Argentina tiene la presidencia pro tempore. La administración de Sánchez respalda este convenio y pidió una “propuesta concreta” para impulsar el pacto comercial que se anunció hace dos años pero que todavía no llegó a concretarse.

Acompañan al Presidente en la gira por Europa el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

Tras la actividad en España el Presidente viajó a Francia, uno de los países reacios a convalidar el acuerdo entre los bloques comerciales. El miércoles, el mandatario tendrá un encuentro con empresarios y también con el jefe de Estado del país europeo Emmanuel Macron.

fernandez encuentro papa

El jueves lo recibirá el Papa Francisco, con el objetivo puesto en lograr una muestra de apoyo en la renegociación de la deuda con organismos internacionales. Luego almorzará con su par de Italia Sergio Mattarella y tendrá una reunión de trabajo con el titular del Consejo de Ministros de ese país europeo Mario Draghi. El viernes está prevista la vuelta a la Argentina, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.