El presidente Alberto Fernández fue parte esta mañana del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) y se mostró preocupado por las consecuencias que trajo la pandemia en países de “renta media” como la Argentina.

Alberto Fernández participó, hoy viernes por la mañana, del Foro Económico de San Peterburgo (SPIEF) que conduce su par ruso, Vladimir Putin. El presidente argentino, durante su exposición manifestó: “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, tasas enormes y plazos que no favorecen el crecimiento y el desarrollo social de nuestra comunidades”.

Fernández se expresó nuevamente a la poblemática económica que atraviesa el país vinculado a la deuda externa: “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, tasas enormes y plazos que no favorecen el crecimiento y el desarrollo social de nuestra comunidades”, enfatizó.

Discurso de Alberto Fernández en el Foro Económico de San Petersburgo.

Por otro lado, y en sintonía con las dificultades económicas, agregó: “En la pandemia ha crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de estar desarrollado. Hablo de países de renta media, entre los que está la Argentina, países a los que se los trata como países desarrollados pero cada vez más se parecen a países pobres. Y allí la comunidad internacional debe tomar medidas que tienen que ver con el potencial desarrollo de estos países”.

Para finalizar su intervención, el presidente apeló a la solidaridad de los países, principalmente de aquellos desarrollados: “Si vamos a construir otro capitalismo tiene que ser un capitalismo que no olvide el concepto de solidaridad. Porque si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo y puede haber un momento donde mas podemos y los más débiles tiemblen y caigan ante un virus”, enunció.

Sobre el Foro Económico Internacional

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra desde 1997 y, desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia. El evento se convirtió en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.

En el encuentro de este jueves se abordaron las relaciones y oportunidades de cooperación entre Rusia y América Latina. El jueves, en dicho encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la necesidad de construir relaciones multilaterales cooperativas, y en ese marco, planteó la oportunidad de avanzar en la profundización de los acuerdos entre Argentina y Rusia.

”Necesitamos construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones. Si no vamos por ese camino, los países se verán obligados a desarrollar diferentes tipos de relaciones bilaterales que conducirán a una especie de entorno global no cooperativo que no jugará a favor de resolver los problemas que enfrenta la humanidad”, dijo Guzmán.

El ministro destacó que la Argentina espera “continuar fortaleciendo los lazos con Rusia y colaborar en la construcción conjunta de las condiciones necesarias para una respuesta multilateral exitosa a la situación sin precedentes que enfrenta el mundo hoy”