El Presidente Alberto Fernández  está citado a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py y será el único testigo de la audiencia. 

El presidente Alberto Fernández declarará hoy como testigo en el juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez y en el que la principal acusada es la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Fernández que está citado para las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y será el único testigo de la audiencia, fue convocado por haber sido jefe de Gabinete de Cristina Kirchner cuando ésta era presidenta de la Nación y en ese rol intervenía en la redistribución de partidas presupuestarias, entre ellas de la obra pública.

En la sala de audiencias sólo estarán los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, funcionarios del TOF y el presidente Fernández. Mientras que en la plataforma virtual estarán los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, los abogados defensores y querellantes y los imputados que quieran conectarse, ya que no es obligatorio.

Las fuentes dijeron que, tal como anticipó días pasados, el Presidente prevé asistir a los tribunales de Retiro a prestar declaración como testigo.

Sobre la relación con la ex primera mandataria, fuentes de extrema confianza de Fernández, confirmaron que ambos dirigentes volvieron a dialogar luego de la gira internacional del Presidente por China, Rusia y Barbados.

En tanto, el presidente encabezó ayer la primera reunión del año del Gabinete Económico, en la que se trabajó un temario que incluyeron los últimos avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestiones relacionadas con la política de tarifas, los subsidios y la inflación.

Según confirmaron fuentes oficiales, la reunión -cuya realización recién trascendió en horas de este lunes por la tarde- se extendió desde las 8.30 de la mañana hasta el mediodía en la Quinta de Olivos y participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros y funcionarios del área.

Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario estuvo sobre la mesa de trabajo, en Balcarce 50 señalaron que ahora se debe esperar que Washington publique la carta de intención para que luego el tema sea tratado en el Congreso Nacional.

Además del titular de Economía, Martín Guzmán, estuvieron su colega de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente el Banco Central, Miguel Pesce, entre otros.

El Presidente, según las fuentes, espera poder marcar en el discurso del 1° marzo, durante la Asamblea Legislativa que inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso, que “se deja atrás la era de la pandemia, se comienza a terminar el capítulo FMI” y se “empieza a hacer el Gobierno que se había pensado en 2019, pensando en el futuro”.

El tema ambiental es, según los colaboradores de Fernández, un tema de máxima atención para el mandatario, quien sostiene que se trata de una agenda de largo aliento, por lo que tras caerse el estado parlamentario de la Ley de Humedales, el Ejecutivo ya se encuentra abocado a la redacción de un nuevo proyecto “más federal”.

“Se trata de una transición y hay conciencia que ese camino necesita de algunos minerales que son centrales, como el litio y el gas, que hay que poder trabajarlos”, señalaron.

En ese sentido, dieron como un hecho que se apelará la resolución judicial que prohibió la exploración offshore en el Mar Argentino.

Otros temas que podrían estar en el discurso del Presidente son una ley para que las licencias posparto sean compartidas entre las personas gestantes y sus parejas, a los que se sumaría un “gran proyecto” que aborde la problemática de la Salud Mental post pandemia.